Ayala Orihuela, Ghercy GustavoPeña Alva, Diego Armando2019-03-212019-03-212019-03https://hdl.handle.net/20.500.14414/12149At the Los Andes Peru Gold mine, the cost of loading and hauling was reported at $ 0.72 / MT, so it is necessary to optimize the dump truck fleet to obtain a reduction in the costs of the mining operations mentioned above, with the In order to make an improvement in the production process. For the study of the project and development of the present thesis, a diverse bibliographic source was used, from which vital information was extracted in order to find a solution to the problems that have arisen in the operation, such as the high transportation and haulage costs. , product of operational delays and downtime due to a bad sizing of the dump fleet. The present research work seeks a previous simulation to be able to contrast with the reality of the operation in order to evaluate the viable alternative, managing to optimize the process and therefore reduce the costs. To this end, they took field data such as the study of time and operational delays in the process of transporting and hauling ore and dismantling The information obtained in the field was used to determine the total time of transport and ore loading and clearing, which through analysis and adjustments was able to determine various models and calculations for the sizing of the truck fleet. From the results obtained, it was possible to determine a model which was applied to the reality of the mine, achieving a significant reduction in costs at 0.57 $ / MT.El presente trabajo gira en torno a de la necesidad de contar con un control y elevar la producción del sistema de acarreo dela mina Los Andes Peru Gold en base a la productividad de los equipos, teniendo como factor característico el tiempo de cada ciclo de las operaciones. Estas operaciones se realizan mayormente en el Tajo Diana, PAD y botaderos de la empresa minera la cual consisten en el carguío y acarreo de la material (mineral y/o desmonte) y el movimiento de material lixiviado. Se identificará las causas que no permiten que las operaciones sean óptimas, y así una vez identificadas podremos tomar medidas que nos ayuden a eliminar o minimizar su incidencia en la productividad, con el fin de mejorar y elevar nuestros rendimientos los cuales nos ayudan a determinar el punto óptimo para reemplazar el equipo de acarreo de material, está muy relacionado con el costo de operación, diversos factores de orden interno o externo afectan a las decisiones de reemplazo del equipo, dentro de ellas se mencionan; factor de inercia, ingeniería, finanzas, estandarización, costo de energía, economía y los factores de análisis económico. De los resultados obt enidos se logró determinar demostró ser viable con volquetes volvo FMX 8 x 4 de 25 m3, logrando reducir significativamente el costo de mantenimiento (4852,7 USD/Flota) y reparaciones (383,84 USD/ Flota) por flota ya que al contar con 2 unidades menos para alcanzar la meta de producción esto se logra de manera permanente en la operación y podría ser viable con cualquier marca de volquetes siempre y cuando se trabajen con camiones con las mismas características de tracción 8 x 4 en relación al volumen transportadospainfo:eu-repo/semantics/openAccessTransporte y acarreoAnálisis para la selección y remplazo de volquetes de 25 m3 de capacidad para la optimización del acarreo y transporte en la operación minera - mina los Andes Peru Gold - Huamachucoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis