Jiménez Rodríguez, María ElenaVásquez Peña, Yoyce Gisella2023-06-152023-06-152022https://hdl.handle.net/20.500.14414/18071El presente trabajo de suficiencia profesional está dirigido hacia el área de personal social, el tema del manejo de emociones y su identificación ha cobrado mayor relevancia ante el contexto actual, por lo cual se consideró de vital importancia potenciar los aprendizajes en dicha área. El capítulo I corresponde a la introducción, donde se detalla brevemente la realidad problemática que se evidenció en el aula, y las propuestas que esta investigación propone para la solución del problema actual. El capítulo II denominado sustento teórico, contiene el desarrollo del cuerpo temático, en él explicamos conceptos acerca de las emociones y su importancia en el ámbito educativo, enfatizando la importancia de las emociones, su identificación y la correcta expresión de los mismos, el try abajo aborda también el enfoque del desarrollo emocional en la etapa pre-escolar, se hablará de cómo el proceso educativo debe potenciar el desarrollo emocional, siendo el docente el facilitador de oportunidades donde los niños puedan expresar sus emociones en espacios seguros. Otro punto para tratar es el desarrollo emocional enfocado en los niños de 3 años, detallando así lo que el Ministerio de educación tiene previsto durante esta etapa, y las consideraciones a tomar en cuenta al momento de elaborar las sesiones de aprendizaje, también se detalla el concepto de competencias emocionales, y la teoría que plantea Cassá acerca del desarrollo de un programa educacional enfocado en objetivos, y para finalizar el primer capítulo se detallan diferentes técnicas utilizadas en la educación que favorecen la enseñanza del desarrollo de emociones. El capítulo IIII referido a la parte del Sustento pedagógico, desarrollamos el cuerpo temático en el que abordamos como primer punto el concepto de la educación inicial, basándonos en lo indicando por el Ministerio de Educación, el área de personal social enfocada en la competencia “Construye su identidad”, ello dirigido hacia los desempeños esperados para los niños de 3 años, según el Diseño Curricular Nacional, también detallamos los diferentes recursos materiales utilizados dentro de la sesión de aprendizaje, así como el método y los medios.The present work of professional sufficiency is directed towards the area of social personnel, the subject of managing emotions and their identification has become more relevant in the current context, for which it was considered of vital importance to promote learning in this area. Chapter I called theoretical support, contains the development of the thematic body, in it we explain concepts about emotions and their importance in the educational field, emphasizing the importance of emotions, their identification and the correct expression of them, the work addresses Also the focus on emotional development in the pre-school stage, will talk about how the educational process should enhance emotional development, being the teacher the facilitator of opportunities where children can express their emotions in safe spaces. Another point to address is the emotional development focused on 3-year-old children, thus detailing what the Ministry of Education plans during this stage, and the considerations to take into account when preparing the learning sessions, the concept of emotional competences, and the theory raised by Cassá about the development of an educational program focused on objectives, and to finalize the first chapter, different techniques used in education that favor the teaching of the development of emotions are detailed. In the second chapter referring to the part of the pedagogical support, we develop the thematic body in which we address as a first point the concept of initial education, based on what is indicated by the Ministry of Education, the area of social personnel focused on competence " Build your identity ”, which is directed towards the expected performances for 3-year-old children, according to the National Curricular Design, we also detail the different material resources used within the learning session, as well as the method and means.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación inicialPersonal SocialDesarrollo emocionalCompetencias emocionalesEmocionesConstruye su identidadinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01