Manzano Ramos, Edgar AndreAguilar Valdiviezo, Andy Hans2024-10-252024-10-252024-10https://hdl.handle.net/20.500.14414/22681Este trabajo presenta el Diseño y la Implementación de un Módulo Didáctico basado en un Mecanismo Elipsógrafo para representar el Movimiento Elíptico de la Tierra alrededor del Sol, con la finalidad de transmitir un conocimiento interactivo, siendo la línea Investigación el Diseño Mecatrónico de Máquinas. En un principio se realizó la investigación de los métodos y mecanismos que efectúan el trazado de una elipse de forma manual. Se desarrolló la descripción del funcionamiento de cuatro alternativas que puedan utilizar un tipo de mecanismos y mediante una matriz de evaluación se seleccionó a solo una que puede incorporar un actuador con la finalidad de definir la lista de requerimientos. Siguiendo los lineamientos de la Norma VDI2206, luego de realizar las comparaciones de los principios de funcionamiento, se procedió a la selección del mejor concepto de solución, el cual utiliza la transmisión de movimiento mediante el tren de engranaje para el delineado de la elipse aplicando el desarrollo del dispositivo matemático Acople Tusi. El trazado elíptico ha sido simulado en GeoGebra y los engranajes del mecanismo se obtuvieron aprovechando la tecnología de corte a láser en material MDF, después de ser diseñados en AutoCAD como piezas 2D y en SolidWorks como ensamble 3D. También se ha realizado el diseño de una manivela representado por un brazo eslabón que transmite el movimiento circular al engrane generatriz que tiene una carga de 530 gramos. Para la lógica de programación se ha empleado Arduino Uno encargado ejecutar el código de funcionamiento y de controlar las entradas y salidas del sistema. Para el delineado de la elipse se ha considerado un brazo extensión de 150 cmde longitud generando una excentricidad de 0,553. Asimismo, se ha determinado la ecuación general de la elipse usando la fórmula de cónicas y la fórmula del hipotrocoide con k 11. Finalmente se realizó la validación del control de calidad.This work presents the Design and Implementation of a Didactic Module based on an Ellipsograph Mechanism to represent the Elliptical Movement of the Earth around the Sun, with the purpose of transmitting interactive knowledge, the Research line being the Mechatronic Design of Machines. Initially, the research of the methods and mechanisms that carry out the layout of an ellipse manually was carried out. The description of the operation of four alternatives that can use a type of mechanism was developed and through an evaluation matrix only one was selected that can incorporate an actuator in order to define the list of requirements. Following the guidelines of the VDI2206 Standard, after making comparisons of the operating principles, the best solution concept was selected, which uses the transmission of movement through the gear train for the layout of the ellipse applying the development of the Tusi Coupling mathematical device. The elliptical layout has been simulated in GeoGebra and the gears of the mechanism were obtained by taking advantage of láser cutting technology in MDF material, after being designed in AutoCAD as 2D parts and in SolidWorks as a 3D assembly. A crank represented by a link arm that transmits the circular motion to the generating gear that has a load of 530 grams has also been designed. For the operating logic, the Arduino Uno microcontroller has been used, which executes the programming code and interacts with the inputs and outputs of the system. For the delineation of the ellipse, an extension arm of 150 centimeters length has been considered, generating an eccentricity of 0,553. Likewise, the general equation of the ellipse has been determined using the conic formula and the hypotrochoid formula with . Finally, the quality control validation was carried out.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTECHNOLOGY::Engineering mechanicsDiseño e Implementación de un Módulo Didáctico para Representar el Movimiento Elíptico de la Tierra alrededor del Sol Utilizando un Mecanismo Basado en Elipsógrafoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03