Santos Fernández, Juan PedroTorres Díaz, Víctor Cesar2024-02-132024-02-132023https://hdl.handle.net/20.500.14414/20732En el presente trabajo investigado tuvo como objetivo establecer el nivel de impacto de la aplicación del mantenimiento predictivo en la diminución de los costos de mantenimiento de una flota de Scooptram en una mina subterránea. La población es de tipo finita y estuvo conformada por 30 equipos Scooptram Toro 151, Scooptram LH203, Scooptram Wagner ST3,5 y Scooptram LH410 de la empresa minera objeto de investigación, la muestra es de tipo no probabilística y estuvo conformada por 4 equipos correspondiente al mantenimiento de los equipos Scooptram con un muestreo por conveniencia, además se utilizó un diseño investigativo cuasi - experimental con alineación cuantitativa, de tipo descriptivo y de profundidad explicativo y transversal en la línea del tiempo; en la técnica utilizada para obtener los datos se utilizó el análisis documentario como herramienta el historial de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos Scooptram. Para contrastar la normalidad de los datos se empleó la prueba Shapiro-Wilk con un margen de error del 5%, comprobándose que no siguen una distribución normal, por lo que se empleó la prueba no paramétrica de grupos no pareados de Wilcoxon con un error permisible máximo del 5% para contrastar la hipótesis. Los resultados muestran que la implementación del mantenimiento predictivo en la empresa minera impactó positivamente, los costos de mantenimiento del año 2021 fue S/55133,00 y los costos de mantenimiento del año 2022 fue 23707,19 disminuyendo los costos de mantenimiento en S/ 31425,81 del 2022 al 2022. Finalmente se concluye que el mantenimiento predictivo impacto positivamente en la diminución de los costos de mantenimiento.In the present work Researched aimed to establish the level of impact of the application of predictive maintenance in the reduction of maintenance costs of a Scooptram fleet in an underground mine. The population formed by the maintenance of 4 equipment Scooptram Toro 151, Scooptram LH203, Scooptram Wagner ST3.5 and Scooptram LH410 of the mining company under investigation, a 12-month sample of the years 2021 and 2022 corresponding to the maintenance of the Scooptram equipment was taken with a sampling for convenience, in addition a quasi-experimental research design with quantitative alignment was used, of descriptive type and of explanatory and transversal depth in the timeline; in the technique used to obtain the data, documentary analysis was used as a tool for the preventive and corrective maintenance history of Scooptram equipment. To contrast the normality of the data, the Shapiro-Wilk test was used with a margin of error of 5%, proving that they do not follow a normal distribution, so the non-parametric test of unpaired Wilcoxon groups was used with a maximum permissible error of 5% to contrast the hypothesis. The results show that the implementation of predictive maintenance in the mining company had a positive impact, the maintenance costs for the year 2021 were S/55,133.00 and the maintenance costs for the year 2022 were 23,707.19, decreasing maintenance costs by S/ 31,425. .81 from 2022 to 2022. Finally, it is concluded that predictive maintenance has a positive impact on the reduction of maintenance costs.application/pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessMantenimiento predictivoCostos de mantenimientoEquipos ScooptramAplicación del mantenimiento predictivo para disminuir los costos de mantenimiento de una flota de Scooptram en una mina subterráneainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.03