Pinedo Añorga, ElizabethHorna Zevallos, Silvia de los MilagrosLarrea Ramos, Juana Daniela2019-09-262019-09-262010-09-22https://hdl.handle.net/20.500.14414/14075In the present study applied a descriptive research took place in the month of July 2010 in order to determine the therapeutic communication in the implementation of its Principles of Communication Satisfaction and Needs of Patients Hospitalized in the service Surgery Hospital Victor Lazarte Echegaray. The study was carried out with 10 nurses, who were given an observation guide Therapeutic Communication on the Application of Principles and Needs Satisfaction in Hospitalized Patients. The information was tabulated and presented in graphs and statistical tables of single and double entry. From the discussion of the results, we obtained the following conclusions: - From the totally of the sample, just 40% of nurses have a right therapeutic Cmunication. - Disadding the principles of the therapeutic Comunication show that in a big part the nurses. Apply. In bad way this principles being the percentage of protection, the other 80% in the principles of permission and medical care, the 70% at the beginning of acceptation e interest, althought the 60% of the nurses apply the principle of honesty in a good way and finally in the other 70% of these the principle of coherence is right. - As for satisfaction of things that pacients need in the hospital, disadding in the 70% in all biologyc necessities, 70% in all emotional necessities and the 60% un all social necessities.En el presente estudio de investigación aplicada de tipo descriptivo se llevo acabo en el mes de Julio del 2010 con el objetivo de Determinar la Comunicación Terapéutica en la aplicación de sus Principios de la Comunicación y en la Satisfacción de las Necesidades de Pacientes Hospitalizado en el servicio de Cirugía del Hospital Víctor Lazarte Echegaray el estudio se realizo con un universo de 10 enfermeras, a quienes se les aplico una guía de Observación de la Comunicación Terapéutica en Aplicación de Principios y en Satisfacción de Necesidades en Pacientes Hospitalizados. Los datos obtenidos fueron tabulados y presentados en gráficos y cuadros estadísticos de simple y doble entrada. De la discusión de los resultados se obtuvieron las siguientes conclusiones: · Del total de la muestra solo el 40% de las enfermeras presentan Comunicación Terapéutica adecuada. · Desagregando los principios de la Comunicación Terapéutica se observa que en mayor proporción las enfermeras aplican inadecuadamente estos principios, siendo los porcentajes las siguientes: el 100% en el principio de protección, el 80% en los principios de permiso y asistencia, el 70% en el principio de respeto, el 60% en el principio de aceptación e interés; sin embargo. el 60% de las enfermeras aplican el principio de honestidad en forma adecuada y en el 70% de ellas el principio de coherencia es adecuado. · En cuanto a Satisfacción de Necesidades de los pacientes hospitalizados en forma general, el 70% de las enfermeras no las satisfacen, desagregándose en el 70% a las necesidades biológicas, el 70% a las necesidades emocionales y el 60% a las necesidades sociales.info:eu-repo/semantics/openAccessComunicación terapéuticaaplicación de principiossatisfacción de necesidadesComunicación terapéutica en aplicación de principios y en satisfacción de necesidades en pacientes hospitalizados servicio de cirugía Hospital Víctor Lazarte Echegaray Trujillo - 2010info:eu-repo/semantics/bachelorThesis