Arce Gutiérrez Karem MargotValencia Salvador, Marlon ElmerValencia Salvador, Wilder Edwards2024-05-082024-05-082023https://hdl.handle.net/20.500.14414/21286La presente investigación titulada Programa de herramientas digitales Google para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de educación secundaria-2022, tuvo como objetivo desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la IEP Christiaan Barnard. La investigación es de tipo experimental, con el enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental; la población estuvo conformada por catorce estudiantes, integrados en el grupo experimental al cual se le aplicó el programa de herramientas digitales google, y un grupo control; se aplicó un pre test y post test a ambos grupos, para luego ser objeto de un análisis que incluye tanto descripciones estadísticas como inferenciales. Los resultados revelan que en la evaluación inicial (pre test), no se observa una disparidad significativa en el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas entre el grupo de control y el grupo experimental, siendo estos dos grupos bastante similares en términos de desarrollo. Sin embargo, tras la implementación del programa de herramientas digitales Google en el grupo experimental, se evidenciaron diferencias notables en los niveles de desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en comparación con los resultados obtenidos por el grupo de control. Estos resultados corroboran fehacientemente que la aplicación del programa herramientas digitales google desarrolló significativamente el nivel de la competencia construye interpretaciones históricas y sus dimensiones interpreta críticamente fuentes diversas, comprende el tiempo histórico y elabora explicaciones sobre procesos históricos, en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la IEP Christiaan Barnard.The present research titled "Google Digital Tools Program for Developing the Competency of Constructing Historical Interpretations in Secondary Education Students - 2022" aimed to develop the competency of constructing historical interpretations in fourth-grade secondary education students at IEP Christiaan Barnard. The research followed an experimental design with a quantitative approach and quasi-experimental design; the population consisted of fourteen students, integrated into the experimental group to which the Google digital tools program was applied, and a control group; both groups underwent pre-test and post-test assessments, subsequently being subjected to an analysis that includes both descriptive and inferential statistics. The results reveal that in the initial evaluation (pre-test), no significant disparity in the development of the competency of constructing historical interpretations is observed between the control group and the experimental group, as these two groups were quite similar in terms of development. However, following the implementation of the Google digital tools program in the experimental group, notable differences in the levels of development of the competency of constructing historical interpretations were evident when compared to the results obtained by the control group. These results definitively corroborate that the application of the Google digital tools program significantly disrupted the level of competency in constructing historical interpretations and its dimensions of critically interpreting diverse sources, understanding historical time, and elaborating details about historical processes, in fourth-grade secondary education students at IEP Christiaan Barnard.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónTecnología educacionalInternetPrograma de enseñanzaPrograma de herramientas digitales Google para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de educación secundaria-2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01