Alva Chavez, Jessica IsabelMorales Guanilo, Kriss Lorena5/15/20235/15/20232021https://hdl.handle.net/20.500.14414/17526This proficiency piece of work has been done as a result of reflective process of a didactic _x000D_ and pedagogical action related to the alternative use of non structured teaching materials to _x000D_ achieve the quantity problem solving competence in first grade primary school children. At _x000D_ the beginning, children showed difficulties due to the lack of structured teaching materials _x000D_ in their homes at pandemic times and to consolidate the understanding of this notion, _x000D_ quantifiers were used to represent the numerical language with verbal expressions supported _x000D_ by the theoretical and pedagogical fundamentals of the proposal to use the context resources _x000D_ as non structured teaching materials. _x000D_ This innovative alternative was based on modern pedagogical theories developed by Piaget, _x000D_ Dienes, Bruner, Bandura, Ausubel, Vygotsky and Polya, as well as on the guidelines of the _x000D_ Ministry of Education that focuses on a student-centered learning approach all of which let _x000D_ us meet an optimal solution to the problem in study.El presente Trabajo de Suficiencia profesional es el producto de un proceso reflexivo de la _x000D_ acción pedagógica y didáctica concerniente al empleo alternativo de material didáctico no _x000D_ estructurado con el fin de mejorar la competencia de resolución de problemas de cantidad _x000D_ en estudiantes del primer grado de educación primaria. Corresponde inicialmente a la _x000D_ identificación de la situación problemática manifestada en las dificultades de los estudiantes _x000D_ del grado indicado frente a la ausencia de material didáctico estructurado en sus hogares en _x000D_ contextos de pandemia para el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de cantidad, _x000D_ concretamente, para la consolidación de la comprensión de la noción de cantidad mediante _x000D_ el empleo de los cuantificadores como representación del lenguaje numérico con expresiones _x000D_ verbales; consecuentemente, también corresponde a la fundamentación teórica y pedagógica _x000D_ de la propuesta de utilización de recursos del contexto o material didáctico no estructurado _x000D_ como alternativa innovadora sustentada en las teorías pedagógicas modernas con los aportes _x000D_ de Piaget, Dienes, Bruner, Bandura, Ausubel, Vygotsky y Polya, así como en los _x000D_ lineamientos del Ministerio de Educación centrados en la construcción de los aprendizajes _x000D_ con protagonismo del estudiante, propuesta que permitió responder de forma óptima a la _x000D_ situación problemática señalada.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónEducación primariaMatemáticasResolución de problemasMaterial didácticoMaterial didáctico no estructurado como recurso para la comprensión de cantidades con cuantificadores en estudiantes del primer grado de Primariainfo:eu-repo/semantics/other