Sáez Valle, Narso AlbertoMarquina Yactayo, Maricielo Yasmin2024-04-112024-04-112024https://hdl.handle.net/20.500.14414/21031El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar que el programa de alfabetización digital promueve de manera significativa la inclusión social en los adultos mayores del Centro del Adulto Mayor de Trujillo-2022. Esta investigación fue realizada bajo un enfoque cuantitativo, de acuerdo a su finalidad es aplicada y cuenta con un diseño pre experimental. Se aplicó la técnica del pre test y post test para la recopilación de datos mediante un instrumento (cuestionario), que contó con la validación de expertos y validación estadística mediante el Alfa de Cronbach, dando como resultado un alto nivel de confianza. Para el estudio, la muestra estuvo conformada por 29 adultos mayores del Centro del Adulto Mayor de Trujillo, los cuales se inscribieron por iniciativa propia en el programa de alfabetización digital “Tecnología para Todos”. Entre los resultados obtenidos, se registró que el nivel de inclusión social antes de aplicar el programa de alfabetización digital a los adultos mayores del CAM estuvo en un 72% considerándose en el nivel moderado, mientras que el nivel de inclusión social después de aplicar el programa de alfabetización digital a los adultos mayores del CAM aumentó en un 100% considerándose en el nivel alto, demostrando una influencia significativa del programa de alfabetización digital sobre la variable dependiente. Al realizar la prueba T de Student, se llegó a los valores de T calculado (11.449) > T crítico (1.701), y el p valor menor al nivel de significancia (p = 0 < 0.05), con esto se llega a la conclusión de que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación, en la cual se afirma que la alfabetización digital promueve de manera significativa a la inclusión social en los adultos mayores del Centro del Adulto Mayor de Trujillo.The objective of this research work was to demonstrate that the digital literacy program significantly promotes social inclusion in older adults at Centro del Adulto Mayor de Trujillo (Trujillo Senior Citizen Center)-2022. This research was conducted under a quantitative approach, according to its purpose it is applied and has a pre-experimental design. The pretest-posttest design was applied for data collection by means of an instrument (questionnaire), which was validated by experts and statistically validated by means of Cronbach's Alpha, resulting in a high level of confidence. For the study, the sample consisted of 29 older adults from Centro del Adulto Mayor de Trujillo, who enrolled on their own initiative in the "Technology for All" digital literacy program. Among the results obtained, it was recorded that the level of social inclusion before applying the digital literacy program to the older adults of CAM (Centro del Adulto Mayor de Trujillo) was 72%, being considered as a moderate level, while the level of social inclusion after applying the digital literacy program to the older adults of CAM increased by 100%, being considered as a high level, demonstrating a significant influence of the digital literacy program on the dependent variable. When the Student's t-test was applied, the calculated t-value (11.449) > critical t value (1.701) was reached, and the p-value was less than the significance level (p = 0 < 0.05); with this it is concluded that the null hypothesis is rejected and the research hypothesis is accepted, which states that digital literacy significantly promotes social inclusion in the older adults of Centro del Adulto Mayor de Trujillo.application/pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessComunicaciónAlfabetización digitalInclusión socialComunicación móvilComunicación y desarrolloPrograma de alfabetización digital para promover la inclusión social en adultos mayores del Centro del Adulto Mayor de Trujillo–2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00