Alva Chávez, Jessica IsabelTorres Campos, Elva Deide2024-04-032024-04-032024https://hdl.handle.net/20.500.14414/20974El presente trabajo de suficiencia profesional, tuvo como objetivo mejorar la primera competencia del área de comunicación: Se comunica oralmente en su lengua materna, a través de estrategias grupales en estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa. Por consiguiente, se tomó en cuenta tres etapas de las estrategias grupales: fase de preparación, de ejecución o desarrollo y valorativa, permitiendo que los estudiantes mejoren diferentes aspectos que constituyen a la expresión oral, aumentando la confianza en sí mismo, fortalecimiento de vínculos socio afectivos dentro del aula. La corriente pedagógica es la constructivista, en la que destacan teorías de Piaget (cognitivista), Freire (educación liberadora), Lipman (teoría dialógica del pensamiento) que sitúan al estudiante como constructor de su propio aprendizaje. De ahí que, se concluyó que las estrategias grupales contribuyeron a la mejora de la expresión oral, porque los estudiantes participaron efectivamente en diferentes grupos de trabajo expresando de manera elocuente argumentos, empleo de gestos y movimientos corporales que enfatizan lo emitido por los estudiantes en cada una de las situaciones comunicativas.The aim of this work of professional assessment was to improve the first competence in the area of communication. Communicating orally in their mother tongue, through group strategies in fourth grade students of the educational institution. Therefore, three stages of the group strategies were taken into account: preparation, execution or development and evaluation phase, allowing students to improve different aspects that constitute oral expression, increasing self-confidence, strengthening socio-affective links within the classroom. The pedagogical current is constructivist, in which the theories of Piaget (cognitivist), Freire (liberating education), Lipman (dialogic theory of thought) stand out, placing the student as the constructor of his own learning. Hence, it was concluded that the group strategies contributed to the improvement of oral expression, because the students participated effectively in different working groups expressing eloquently arguments, using gestures and body movements that emphasize what was said by the students in each of the communicative situations.application/pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónEducación primariaComunicaciónExpresión oralEstrategias grupales para mejorar la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en estudiantes de primaria de una institución educativa 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01