Ventura Aguilar, Henry ElderEsquivel Fiestas, Katerin LuceroMurillo Vega, María José2025-01-232025-01-232024https://hdl.handle.net/20.500.14414/23328La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la educación básica regular en la pobreza de la macrorregión norte del Perú durante el periodo 2012 – 2022. La investigación fue correlacional longitudinal, con diseño no experimental y enfoque cuantitativo. Se realizó un modelo econométrico de datos panel con efectos fijos de secciones cruzadas. En la población de la investigación se consideró, para la variable educación, las series históricas de los logros educativos y para la variable pobreza, las series históricas de la población con al menos una necesidad básica insatisfecha y una muestra de 88 observaciones. Los resultados de la investigación reflejan que las variaciones porcentuales negativas en la población con al menos una necesidad básica insatisfecha se explican por las variaciones porcentuales positivas de personas con educación básica regular en un 99.8 %, justificándose al 95% de confiabilidad del modelo econométrico de datos panel, y se llega a determinar que existe influencia favorable de la educación básica regular en la pobreza de la Macrorregión Norte del Perú durante el periodo 2012- 2022; pues a mayor número de personas que presentan mejoras en logros educativos en educación básica regular existe una disminución de pobreza en la Macrorregión norte del Perú.ABSTRACT The research aimed to determine the influence of regular basic education on poverty in the northern macro-region of Peru during the period 2012–2022. The study was longitudinal and correlational, with a non-experimental design and a quantitative approach. A panel data econometric model with fixed cross-sectional effects was applied. For the study population, historical series of educational achievements were used as the variable for education, while historical series of the population with at least one unmet basic need were used as the variable for poverty, resulting in a sample of 88 observations. The research findings indicate that the negative percentage variations in the population with at least one unmet basic need are explained by the positive percentage variations in individuals with regular basic education, accounting for 99.8% of the variance, with a 95% confidence level for the panel data econometric model. It was determined that regular basic education has a favorable influence on poverty in the northern macro-region of Peru during the period 2012–2022, as an increase in the number of individuals achieving better educational outcomes in regular basic education corresponds to a reduction in poverty in this region.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPobrezaPoblaciónEducaciónEducación básica regular y su influencia en la pobreza de la Macrorregión Norte. Perú, 2012-2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01