Oliver Linares, Domingo EstuardoRodríguez Nomura, Huber Ezequiel2017-02-172017-02-172005https://hdl.handle.net/20.500.14414/5933La política macroeconómica para el desarrollo, implantada en los países subdesarrollados, si bien tiene un papel decisivo en la estabilidad, medido a través de sus variables agregadas; la historia europea y latinoamericana, demuestra que no ha superado la existencia de desequilibrios territoriales. Su actividad económica se concentra en pequeñas y microempresas, con presencia menor de mediana empresa, éstas últimas orientan su producción a la demanda local, nacional y extranjera, las primeras con demanda local en sus proximidades. En ésta experiencia, que se traslada a nuestro país y en especial me refiero a la región La Libertad, donde sus capacidades económicas presentes y futuras, se fortalece y se soporta en los proyectos hidroenergéticos de Chavimochic y Jequetepeque-Zaña con dimensión nacional y apto para la producción con alta tecnología. La interrogante es ¿Qué se requiere hacer, para que el DESARROLLO ECONÓMICO de la región La Libertad, un espacio competitivo y responda a las exigencias del mundo globalizado?, para ello, es de necesidad contar con la capacidad de los actores territoriales y regionales, que está asociado a la primacía del pensamiento regional y sostenerlo en su aptitud de movilidad y liderazgo de: En primer lugar en la autoridad de los gobiernos locales, gobiernos regional y de la universidad, y en segundo lugar de la representatividad de la empresa y organizaciones civiles en general. Esta aptitud necesariamente tiene que emprender en voluntad de articulación, cuyos esfuerzos concurran a superar progresivamente el problema de la competitividad de la región La Libertad; en la medida que se fomente e incentive los emprendimientos empresariales y fundamentalmente la innovación científica y tecnológica para que lo soporte. Por tanto EL ROL DE LA UNIVERSIDAD está en su emprendimiento a desarrollar el modelo de universidad de excelencia con visión para éste S. XXI, con predominio del conocimiento y las ventajas competitivas en el contexto del fenómeno de la globalización, como: a) institución líder en la formación profesional en pre-grado y la formación en post-grado; introduciendo los cambios científicos y tecnológico en el desarrollo del proceso curricular, en correspondencia con la dinámica de dichos cambios. b) Que promueva la creatividad, en ciencia y tecnología y siempre al servicio de la sociedad y su desarrollo. c) institucionalizar la investigación. Esta aptitud se convierte en actitud y liderazgo de la universidad con impacto al cambio institucional y optimizar la competitividad, base necesaria del cambio del nivel de vida. – de la sociedad y constituye su objetivo.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessJequetepeque - zaña, Política macroeconómica, Proyectos hidroenergéticos, Desarrollo económico, ChavimochicDesarrollo económico y cambios en las instituciones de la región la libertad: el rol de la universidadinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis