Mozo Blas, Carlos FranciscoZamora Garrido, Nayelly Marisella2024-07-172024-07-172024https://hdl.handle.net/20.500.14414/21784La presente tesis se logró realizar con la finalidad de analizar como influyen las relaciones familiares en el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo de contabilidad y finanzas de la Universidad Nacional de Trujillo, 2023. Se ha logrado considerar el tipo orientado a una investigación aplicada, basada en un diseño descriptivo, con una muestra de 90 estudiantes, a través de esto se logró trabajar aplicando dichos métodos y diversas técnicas basadas a una investigación cuantitativa: Método estadístico y por ende se utilizó la encuesta como técnica efectiva, por ende, la investigación de tipo cualitativa: Método inductivo, deductivo; y como diversas técnicas de observación directa y de la enfocada entrevista. De los resultados que se lograron obtener se connota que el rendimiento académico si está influenciado de manera directa por la comunicación familiar, manifestándose por las interconexiones, vínculos afectivos y las relaciones familiares, evidenciándose en el cumplimiento de diversas actividades académicas de los estudiantes de contabilidad y finanzas. Los resultados transcurridos en dicha investigación muestran que tanto docentes, directores, psicólogos, trabajadores sociales y por ende padres de familia ayudan a los estudiantes a tener una alta autoestima y a formarse una buena imagen de su entorno. Porque de esta manera podrán lograr un mejor desarrollo educativo con óptimos resultados. La presente tesis presenta una subdivisión en: I. Introducción: Realidad problemática, antecedentes, bases teóricas y marco conceptual; II. Materiales y métodos; III. Presentación de resultados; IV. Discusión de resultados. V. Conclusiones; VI. Recomendaciones. VII. Referencias bibliográficas y Anexos.ABSTRACT This thesis was carried out with the purpose of analyzing how family relationships influence the academic performance of students of the VII cycle of accounting and finance at the National University of Trujillo, 2023. It has been possible to consider the type oriented to applied research, which was based on a descriptive design, as its sample was made up of 90 students, through this it was possible to work applying these methods. and various techniques based on quantitative research: Statistical method and therefore the survey was used as an effective technique, and therefore qualitative research: Inductive, deductive method; and as various techniques through direct observation and focused interview. From the results that were achieved by themselves, it is noted that academic performance is directly influenced by family communication, being manifested by interconnections and emotional ties and family relationships, evident in the fulfillment of various activities in an academic manner. accounting and finance students. The results of this research show that teachers, directors, psychologists, social workers and therefore parents help students to have high self-esteem and form a good image of their environment. Because in this way they will be able to achieve better educational development with optimal results. This thesis presents a subdivision into: I. Introduction: Problematic reality, background, theoretical bases and conceptual framework; II. Materials and methods; III. Results presentation; IV. Discussion of results. V. Conclusions; SAW. Recommendations. VII. Bibliographic references and Annexes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstudiantes universitariosDesempeño académicoClima familiarRelaciones familiares y rendimiento académico de estudiantes de VII ciclo de Contabilidad y Finanzas, Universidad Nacional de Trujillo, 2023 Desempeño académicoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05