Caballero Alayo, Carlos OswaldoChang Briones, Keiko RubiCruz Aredo, Herica Violeta2024-11-152024-11-152024https://hdl.handle.net/20.500.14414/22893El presente trabajo de investigación titulado: “Programa de Escritura Correcta para mejorar la ortografía en estudiantes del primer año de secundaria, Institución Educativa San Francisco”, tiene como objetivo mejorar la ortografía a través de la aplicación del programa. Esta investigación es de tipo preexperimental, con finalidad aplicada y de un enfoque cuantitativo. Es por ello, que la población fue de 151 estudiantes y la muestra fue de 33 estudiantes del primer año de nivel secundaria, sección “C”, quienes fueron los beneficiarios de la aplicación del programa. El estudio se realizó después de reconocer las faltas ortográficas y de examinar la situación en que se encontraban los estudiantes; para esto se aplicó un test y un postest, que fue una prueba escrita, conformada por dos dimensiones y tuvo un total de 20 ítems. Se empleó el programa estadístico IBM SPSS Statistics, versión 29. El test no paramétrico de Wilcoxon y el test t de Student, para la recolección de datos. Es por ello que en el pretest se pudo identificar que el total de los estudiantes se encontraban en un nivel inicial y después de la aplicación del programa Escritura Correcta, se determinó que según los resultados del postest, se alcanzaron los logros previstos. En nivel destacado y un alto puntaje en un nivel esperado. Se concluyó que el programa Escritura Correcta ayudó a mejorar la ortografía de los estudiantes del primer año de secundaria de manera general. Siendo de suma importancia la implementación de dicho programa.The present research work entitled: ‘Correct Writing Programme to improve spelling in students in the first year of secondary school, San Francisco Educational Institution’, aims to improve spelling through the application of the programme. This research is of a pre experimental type, with an applied purpose and a quantitative approach. Therefore, the population was 151 students and the sample consisted of 33 students in the first year of secondary school, section ‘C’, who were the beneficiaries of the application of the programme. The study was carried out after recognising the spelling mistakes and examining the situation in which the students found themselves; for this purpose, a test and a post-test were applied, which was a written test, made up of two dimensions and had a total of 20 items. The statistical programme IBM SPSS Statistics, version 29, was used. The non parametric Wilcoxon test and Student's t-test were used for data collection. This is why in the pre-test it was possible to identify that all the students were at an initial level and after the application of the Correct Writing programme, it was determined that according to the results of the post-test, the expected achievements were reached. At an outstanding level and a high score at an expected level. It was concluded that the Correct Writing programme helped to improve the spelling of first year secondary school students in general. The implementation of the programme is of utmost importance.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónGramáticaOrtografíaComunicaciónPrograma de enseñanzaMétodo de enseñanzaPrograma de Escritura Correcta para mejorar la ortografía en estudiantes del primer año de secundaria, Institución Educativa San Franciscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01