Tapia Chavez, Williams OrlandoCampos Miranda, Carmen Emilia2023-05-032023-05-032020https://hdl.handle.net/20.500.14414/17240En la actualidad, la educación en el proceso de hacer que el estudiante sea el constructor de su propio aprendizaje, hace que el rol del docente se haya resumido a brindarle ayuda y facilitarle las condiciones de trabajo brindándole las pautas correspondientes para que logre que este aprendizaje sea autónomo. Para apoyar este fin, el presente Trabajo de investigación tiene como objeto de estudio la aplicación del método científico, el que se desarrolló dentro del marco de las competencias Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos, dicho método se considera como la base para aprender a indagar en el área de Ciencia y Tecnología, por este motivo se da a conocer con especial énfasis cada uno de sus procedimientos. Esta sesión de aprendizaje se aplicó en el primer grado “G” educación secundaria en la I. E. José F. Sánchez C. en la ciudad de Trujillo. Con respecto a la metodología, se utilizó el método científico que es pautada por el MINEDU, el que permitió trabajar de manera activa durante el desarrollo de la sesión, lo que permitió que el estudiante se comprometiera y trabaje de manera autónoma, siendo colaborativo, responsable y respetuoso con los compañeros del grupo de trabajo. Se recomienda realizar esta sesión de aprendizaje como una de las primeras del año, para así tenerla como base y trabajar en adelante las sesiones de esta área, Por esto es indispensable que los estudiantes conozcan cada uno de estos pasos para que los estudiantes participen activamente resolviendo los problemas que se encuentran a su alrededor, demostrando responsabilidad para su futuro y el de su comunidad, esta es la razón fundamental para considerar el título de la presente investigación.At the present time, the education in the process of making the student being his own knowledge builder, the teacher's role has been summarized as providing assistance and facilitating the working conditions by providing guidelines to make this learning autonomous. To support this purpose, this research aims to study the application of the scientific method, which was developed within the framework of the competence Research using scientific methods to build knowledge; this method is considered as the basis for learning to inquire in the area of Science and Technology, for this reason each of its procedures is made known with special emphasis. This learning session was applied to 1st grade G of secondary at the I.E. Jose F. Sanchez C. in Trujillo city. About methodology, it was used the scientific method established by the Ministry of Education (MINEDU), which allowed to work actively during the development of the session, which let the student to be engaged and work autonomously, being collaborative, responsible and respectful with his group work partners. It is advisable to carry out this learning session as one of the firsts of the year, so as to have it as a basis and work on the sessions in this area from now on. For this reason, it is essential for students to know each of these steps to actively participate solving the problems that are around them, demonstrating responsibility for their future and of their community; this is the fundamental reason to consider the title of this research.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónEducación secundariaInvestigaciónMétodo CientíficoAplicando el método científicoinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01