Castañeda Azabache, Julia SixtinaGarcía Cortez, Ximena Elizabeth2024-10-022024-10-022024https://hdl.handle.net/20.500.14414/22471La presente investigación Taller, Ñawiriy, para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primer año de secundaria de la I.E. "Jesús Nazareno", Chocope, tuvo como objetivo general demostrar que el taller Ñawiriy mejora significativamente la comprensión lectora en estudiantes de primer año de secundaria de la I.E. “Jesús Nazareno”, Chocope – 2022. La investigación surgió de las necesidades de los estudiantes de primer año de secundaria respecto al bajo nivel de comprensión lectora. La población estuvo conformada por 92 estudiantes matriculados. Se utilizó la técnica de muestreo no probabilístico intencional y la muestra fue conformada por 24 estudiantes: 12 hombres y 11 mujeres, del aula de 1er año “Mariano Melgar” de la I.E. “Jesús Nazareno”. La investigación fue Cuantitativa-Aplicada, con un diseño Pre-experimental. La técnica utilizada fue la observación directa y el instrumento fue el test de comprensión lectora, con las dimensiones: antesala, recorrido lector y lluvias de aprendizaje. Los resultados logrados en el pre test arrojaron que el 22 % de los estudiantes obtuvieron un nivel en inicio y solo el 74%, en promedio. Pero, en el post test, el 65 % alcanzó un nivel alcanzado y el 35% en proceso. En conclusión, se evidenció una mejora en la comprensión lectora de los estudiantes, y esto se debe a la aplicación del taller propuesto.The present research Workshop, Ñawiriy, to improve reading comprehension in first-year high school students of the I.E. "Jesús Nazareno", Chocope, had the general objective of demonstrating that the Ñawiriy workshop significantly improves reading comprehension in first-year high school students of the I.E. “Jesus Nazareno”, Chocope – 2022. The research arose from the needs of first-year high school students regarding the low level of reading comprehension. The population was made up of 92 enrolled students. The intentional non-probabilistic sampling technique was used and the sample was made up of 24 students: 12 men and 11 women, from the 1st year classroom “Mariano Melgar” of the I.E. “Jesus Nazarene.” The research was Quantitative-Applied, with a Pre-experimental design. The technique used was direct observation and the instrument was the reading comprehension test, with the dimensions: anteroom, reading path and learning rains. The results achieved in the pre-test showed that 22% of the students obtained a level at the beginning and only 74%, on average. But, in the post-test, 65% reached an achieved level and 35% in process. In conclusion, an improvement in the students' reading comprehension is evident, and this is due to the application of the proposed workshop.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónComunicaciónTaller educativoLecturaTaller, Ñawiriy, para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria de la I.E. “Jesús Nazareno”, Chocopeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01