Meregildo Gómez, Ruth MagnaAvila Alcalde, Lady SaraimRobledo Marquina, Rosa AydeeUlloa Paredes, Kristy Evelyn1/11/20171/11/20172016https://hdl.handle.net/20.500.14414/5558El presente trabajo de Investigación titulado “Programa PROCOLE, basado en el enfoque interactivo y su influencia en el nivel de comprensión de cuentos, en los alumnos del 1° grado nivel primario Institución Educativa Local - Trujillo, 2015” tuvo como objetivo determinar si el programa PROCOLE, influye en el nivel de comprensión de textos narrativos en los niños de 1º grado de dicha institución. La muestra estuvo conformada por 54 alumnos; 27 alumnos del primer grado “A” corresponden al grupo experimental y 27 alumnos del primer grado “B” corresponden al grupo control. El diseño de investigación fue cuasi experimental con pre-test y post test, con grupo experimental y control. El “PROCOLE” es un programa constituido por 15 talleres, orientado a desarrollar cada nivel de comprensión de cuentos: literal, inferencial y criterial. Después de haber aplicado el programa “PROCOLE” los resultados obtenidos nos muestran que los alumnos del primer grado del grupo experimental estaban en el nivel de logro déficit en un 48% pasando a un 0%; en el nivel de logro regular pasaron de un 52% a un 70 %; y en el nivel de logro bueno estando en un 0% pasaron al 8%, lograron mejorar significativamente la comprensión de cuentos.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessPrograma procole, Educación primaria, Niveles de comprensión lectora, Educación, Comprensión lectora, LecturaPrograma procole, basado en el enfoque interactivo y su influencia en el nivel de comprensión de cuentos, en los alumnos del 1° grado nivel primario institución educativa local - trujillo, 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesis