Silva Mercado, Yaneth YackelineUllauri Villanueva, Diana Elizabeth2024-03-232024-03-232024https://hdl.handle.net/20.500.14414/20916La presente investigación parte de las observaciones a los niños de 4 años durante las actividades diarias. Ante lo observado, se propuso crear la propuesta titulada: Taller Lúdico Kuyuy para el desarrollo de la lateralidad de niños de 4 años de una Institución Educativa, Trujillo-2022 que tuvo como objetivo general determinar en qué medida el Taller Lúdico Kuyuy, mejora el nivel de desarrollo de la lateralidad de los niños de 4 años de la I.E.I. N° 1638 Pasitos de Jesús, Trujillo-2022. La investigación es Cuantitativa - aplicada, con diseño pre-experimental. Dicha investigación fue ejecutada con una muestra constituida por 16 niños de 4 años, utilizando como instrumento de evaluación una guía de observación, teniendo en cuenta las dimensiones: dominancia podal, dominancia ocular, dominancia auditiva y dominancia manual. Los resultados obtenidos en el pretest arrojaron que el 69% de los niños obtuvieron un nivel en proceso y el 31% en inicio de desarrollo de la lateralidad. Pero en el post test el 87.5% alcanzaron un nivel logrado y el 12.5% un nivel en proceso. En conclusión, se evidencia una mejora en el desarrollo de la lateralidad y eso se debe a la aplicación del taller propuesto.The present investigation is based on observations of 4 year old children during daily activities. Given what was observed, it was proposed to create the proposal titled: Playful Workshop Kuyuy for the development of the laterality of 4 year old children of an Educational Institution, Trujillo-2022, which had the general objective of determining to what extent the Playful Workshop Kuyuy improves the level of development of laterality of 4 year old children of the I.E.I. N° 1638 Pasitos de Jesus, Trujillo-2022. The investigation is Quantitative-applied, with pre-experimental design. This research was carried out with a sample consisting of 16 4 year old children, using an observation guide as an evaluation instrument, taking into account the dimensions: foot dominance, ocular dominance, auditory dominance and manual dominance. The results obtained in the pre-test showed that 69% of the children obtained a level in process and 31% in beginning of development of laterality. But in the post-test, 87.5% reached an achieved level and 12.5% reached a level in progress. In conclusion, an improvement in the development of laterality is evident and this is due to the application of the proposed workshop.application/pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónEducación de la primera infanciaTaller educativoJuego educativoTaller Lúdico, Kuyuy, para el desarrollo de la lateralidad de niños de 4 años de una Institución Educativa, Trujillo-2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01