Camacho Figueroa, Carla ElizabethQuispe Sanchez, Andrea SheylaTafur Esquerre, Ana Susana2025-04-152025-04-152025https://hdl.handle.net/20.500.14414/23819La presente investigación tuvo como finalidad demostrar la eficacia del Taller Wawakunapaq para fortalecer la grafomotricidad en niños de 5 años del Centro Educativo Experimental Rafael Narváez de Trujillo. El estudio fue de tipo aplicado, con enfoque cuantitativo y diseño cuasi-experimental. El diseño de investigación fue cuasi experimental, con una población muestral de 40 niños de 5 años, distribuidos en dos grupos homogéneos. El instrumento de recolección de datos fue una rúbrica validada mediante juicio de expertos, aplicada tanto en el pretest como en el post test. Los resultados evidenciaron que el taller Wawakunapaq fortaleció significativamente la grafomotricidad en los niños de cinco años. En el pretest, el 20% del grupo control se encontraba en el nivel medio y la gran mayoría en el nivel bajo (80%); mientras que, en el grupo experimental, el 35% obtuvo el nivel medio, el 65% en el nivel bajo. Sin embargo, en el postest, el 90% del grupo experimental alcanzó el nivel alto y el 10% el nivel medio, a diferencia del grupo control, donde el 75% permaneció en el nivel medio y el 25% en el nivel bajo. Estos resultados evidencian una diferencia significativa en el fortalecimiento de la grafomotricidad de los niños de cinco años, demostrando la aceptación de la hipótesis alterna y el rechazo de la hipótesis nula.The purpose of this research was to demonstrate the effectiveness of the Wawakunapaq Workshop to strengthen graphomotor skills in 5-year-old children from the Rafael Narváez Experimental Educational Center in Trujillo. The study was applied, with a quantitative approach and quasi-experimental design. The research design was quasi-experimental, with a sample population of 40 5-year-old children, distributed into two homogeneous groups. The data collection instrument was a rubric validated through expert judgment, applied in both the pretest and the posttest. The results showed that the Wawakunapaq workshop significantly strengthened graphomotor skills in five-year-old children. In the pretest, 20% of the control group was at the medium level and the vast majority at the low level (80%); while, in the experimental group, 35% obtained the medium level, 65% at the low level. However, in the post-test, 90% of the experimental group reached the high level and 10% the medium level, unlike the control group, where 75% remained at the medium level and 25% at the low level. These results show a significant difference in the strengthening of the graphomotor skills of five-year-old children, demonstrating the acceptance of the alternative hypothesis and the rejection of the null hypothesis.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónEducación de la primera infanciaTaller educativoComunicaciónEscrituraActividad sensomotrizTaller Wawakunapaq para fortalecer la grafomotricidad en niños de 5 años de un Centro Educativo Experimental, Trujillo-2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01