Moreno Eustaquio, WalterHerrera Cerquín, Estrella del RocíoRodríguez García, Wendy2024-11-152024-11-152024https://hdl.handle.net/20.500.14414/22901Esta investigación está enfocada en diseñar la forma más óptima de generar rutas digitales aplicada a la actividad de recolección y transporte de residuos sólidos con el fin de reducir recursos como consumo de combustible y la generación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La metodología presenta un enfoque cuantitativo no experimental transversal con alcance descriptivo. Se utiliza el software ArcGIS de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y su herramienta complemento Network Analyst, el propósito es demostrar que la planificación adecuada de rutas contribuye a una operación más eficiente, promueve la optimización de recursos y contribuye a controlar la generación de emisiones GEI equivalentes a toneladas de CO2. Se identifica y evalúa la situación actual de la operación y gestión de limpieza pública en la ciudad de Paita, departamento de Piura, teniendo en cuenta el método de recolección actual y tradicional que es puerta-puerta, en comparación con los métodos de recolección propuestos de: i) esquina – esquina y ii) por contenedores, que son parte del diseño de rutas. Dicha investigación tiene coherencia con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) N°13 Acción por el clima que contribuye al control de la emisión de GEI. Finalmente se concluyó, que a partir de la propuesta de implementación en la optimización de rutas con el uso del software ArcGIS 10.5 y Network Analyst se prevé que existan mejoras operativas y ambientales. Como resultado de dicha investigación se ha estimado una disminución entre 13.06% a 56.71% en gal/día del consumo de combustible y una disminución entre 26% a 42% en la generación de emisiones GEI al año para el escenario N° 1 y escenario N°2. Palabras claves: optimización de rutas, ArcGIS Network Analyst, residuos sólidos, gases de efecto invernadero, huella de carbono, objetivos de desarrollo sostenible. ABSTRACT This research is focused on the most optimal way to generate digital routes developed on the activity of collection and transportation of solid waste in order to reduce resources such as time, fuel consumption, and the generation of greenhouse gas emissions (GHG). The methodology presents a quantitative non-experimental transversal approach with descriptive scope. ArcGIS Geographic Information Systems (GIS) software and its complementary tool Network Analyst are used to demonstrate that a proper route planning, contributes to a more efficient operation, promotes the optimization of resources and contributes to control the generation of GHG emissions equivalent to tons of CO2. The current situation of the operation and management of public cleaning in the city of Paita, department of Piura, is identified and evaluated, taking into account the current and traditional collection method which is door-to-door, compared to the proposed collection methods of: i) corner collection and ii) by containers, which are part of the route design. This research is consistent with the goals of the Sustainable Development Goals (SDG) N°13 Climate Action that contributes to the control of GHG emissions. Finally, it was concluded that the proposed implementation of route optimization using ArcGIS 10.5 and Network Analyst software verifies that there are operational and environmental improvements for scenario 1 and scenario 2. As a result of this research has been estimated a decrease in consumption of fuel between 13.06% - 56.71% and in the generation of GHG emissions per year between 26% - 42%. Keywords: route optimization, ArcGIS Network Analyst, solid waste, greenhouse gases, carbon footprint, sustainable development goals.TABLA DE CONTENIDOS JURADO EVALUADOR ................................................................................................ ii DEDICATORIA ..................................................................................................... iii AGRADECIMIENTO......................................................................................................iv ABSTRACT ......................................................................................................x I. INTRODUCCIÓN ...............................................................................................11 1.1 Realidad problemática .............................................................................................11 1.2 Antecedentes.................................................................................................................14 1.3 Marco teórico................................................................................................................16 1.3.1 Gestión integral de residuos sólidos.......................................................................16 1.3.2 Optimización de rutas ............................................................................................21 1.3.3. Huella de carbono para la recolección y el transporte ..........................................25 1.4 Problema .......................................................................................................................27 1.5 Hipótesis.......................................................................................................................27 1.6 Objetivos.......................................................................................................................27 1.6.1. Objetivo General:..................................................................................................27 1.6.2. Objetivos específicos: ...........................................................................................27 II. MATERIALES Y MÉTODOS................................................................................28 2.1 Zona de estudio.............................................................................................................28 2.2 Materiales .....................................................................................................................30 2.3. Método.........................................................................................................................30 2.3.1 Procedimiento ........................................................................................................30 III. RESULTADOS........................................................................................................55 IV. DISCUSIÓN DE RESULTADOS...........................................................................59 V. CONCLUSIONES ...................................................................................................62 VI. RECOMENDACIONES..........................................................................................63 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.....................................................................64 vi VIII.ANEXOS 71application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTECHNOLOGY::optimización de rutas, ArcGIS Network Analyst, residuos sólidos, gases de efecto invernadero, huella de carbono.Optimización en rutas de recolección de residuos sólidos municipales para disminuir la huella de carbono, distrito de Paita, Piurainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.04.00