Jaulis Quispe, DavidEspinosa Luna, Marjorie Hidemi2023-06-122023-06-122021https://hdl.handle.net/20.500.14414/18018La exportación de productos agrícolas no tradicionales ha crecido vertiginosamente en los últimos años, propiciando un mayor ingreso de divisas, fomentando empleos y generando la diversificación para la competitividad agraria, contribuyendo así al desarrollo económico del Perú. Este dinamismo se refleja también en el arándano que ha adquirido un protagonismo cada vez más notable a nivel global, logrando que Perú se posicione como primer exportador mundial de arándanos frescos. En este contexto, la presente investigación analizó los factores determinantes de la oferta exportable del arándano fresco peruano durante el periodo 2014-2019. Por consiguiente, mediante el método de mínimos cuadrados ordinarios, se estimó una extensión de los modelos de regresión lineal múltiple, como el modelo semilogarítmico Log-Lin, cuyos parámetros son lineales pero la variable endógena se expresó de forma logarítmica. A partir de los resultados estimados, se concluye que los determinantes de este producto son el tipo de cambio, la inversión bruta fija, el precio internacional, la remuneración mínima vital y el precio pagado en chacra, evidenciando los signos esperados para todos los factores, excepto para la última variable, el cual puede ser explicado por el crecimiento del consumo nacional de arándanos. Por ende, se recomienda prestar mayor atención al mercado interno a fin de brindar un soporte técnico y comercial al productor local por parte del gobierno peruano. Asimismo, indagar sobre nuevos productos y mercados potenciales permitirá seguir impulsando la agroexportación del país para consolidarse como una gran industria sostenible.ABSTRACT The export of non-traditional agricultural products has grown vertiginously in recent years, providing greater foreign exchange earnings, promoting employment and generating diversification for agricultural competitiveness; thus, contributing to Peru's economic development. This dynamism is also reflected in blueberries, which has acquired an increasingly important role at a global level, positioning Peru as the world's leading exporter of fresh blueberries. Against this backdrop, this investigation analyzes the determinants of the export supply of fresh Peruvian blueberries during the period 2014-2019. Hence, using the ordinary least squares method, an extension of the multiple linear regression models was estimated, such as the log-linear semi-logarithmic model, whose parameters are linear but the endogenous variable was expressed logarithmically. From the estimated results, it was concluded that determining factors of this product are exchange rate, gross fixed investment, international price, minimum vital wage and price paid in farm, showing the expected signs for all the factors, except for the last variable, which can be explained by the growth of the national consumption of blueberries. Therefore, it is recommended to pay more attention to the domestic market in order to provide technical and commercial support to the local producer by the Peruvian government. Furthermore, researching new products and potential markets will allow to continue boosting agro-exports of the country so as to consolidate it as a large sustainable industry.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAgroexportaciónOferta exportableComercio internacionalarándanos frescosFactores determinantes de la oferta exportable de arándano fresco peruano, 2014-2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01