Orbegoso Dávila, Luis AlbertoGil Orosco, Ysabel MirthaPinedo Esquivel, Felipe Guillermo2024-06-262024-06-262024https://hdl.handle.net/20.500.14414/21549La presente investigación tuvo como propósito determinar si el proyecto valorando nuestra identidad, basado en el aprendizaje por descubrimiento mejora los logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Abraham Valdelomar” de Nuevo Chao – 2017 La investigación siguió el enfoque cuantitativo con énfasis en un diseño cuasi experimental. Se contó con una población de 60 alumnos del segundo grado de educación secundaria, en donde 30 del segundo A se asumió como grupo experimental y 30 del segundo B como grupo control. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos un “Prueba para determinar las competencias del área de ciencias sociales” validados por expertos y sometidos a criterios de confiabilidad. Los datos fueron procesados haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial. Como resultados, la investigación da cuenta que la aplicación del proyecto valorando nuestra identidad, basado en el aprendizaje por descubrimiento mejora los niveles de logro del aprendizaje en el área de ciencias sociales, situación que fue comprobada vía la utilización del coeficiente de correlación entre los puntajes de las dos partes y el resultado fue de: r = 0.77 Se infiere que la aplicación del proyecto valorando nuestra identidad, basado en el aprendizaje por descubrimiento mejora los niveles de logro del aprendizaje en el área de ciencias sociales, estas variables se establecen en una relación de causa-efecto; es decir, el proyecto influye en los niveles de logro del aprendizaje en el área de ciencias sociales.The purpose of this research was to determine if the project valuing our identity, based on discovery learning, improves learning achievements in the area of social sciences in second grade secondary school students of the “Abraham Valdelomar” Educational Institution of Nuevo Chao. – 2017 The research followed the quantitative approach with emphasis on a quasi experimental design. There was a population of 60 students from the second grade of secondary education, where 30 from second grade A were assumed as the experimental group and 30 from second grade B as the control group. A “Test to determine competencies in the area of social sciences” validated by experts and subject to reliability criteria was used as data collection instruments. The data were processed using descriptive and inferential statistics. As results, the research shows that the application of the project valuing our identity, based on discovery learning, improves the levels of learning achievement in the area of social sciences, a situation that was verified through the use of the correlation coefficient between the scores. of the two parts and the result was: r = 0.77 It is inferred that the application of the project valuing our identity, based on discovery learning, improves the levels of learning achievement in the area of social sciences, these variables are established in a cause-effect relationship; That is, the project influences the levels of learning achievement in the area of social sciences.application/pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónTecnología educativaCiencias socialesIdentidadAprendizajeValorando nuestra identidad basada en aprendizaje por descubrimiento en el área de Ciencias Sociales I.E. Abraham Valdelomar – Nuevo Chao - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01