Siccha Ruiz, Orlando AlexRamos García, Ronny Brian2023-12-122023-12-122023https://hdl.handle.net/20.500.14414/20189El propósito de este estudio es, optimizar la perforación del avance lineal del Crucero SE NV 1680 en la UM Paraíso-Compañía Minera Poderosa; lográndose un mayor avance lineal, de 1.9 m/disparo a 2.3 m/disparo, y en relación al costo se logró un ahorro por metro lineal de 5.99 $/disparo; para lograrlo, se usó el algoritmo de Holmberg (1993,Rock Blasting and Explosives Engineering) para el rediseño de la malla de perforación y voladura, pasando de un volumen roto de 11.88 m3 a obtener 14.38 m3, un tonelaje roto por disparo de 32.67 ton a 39.55 ton, un rendimiento de voladura de 3.13 kg/m3 a uno de 2.86 kg/m3; lo cual lo hace completamente viable. Con esta propuesta sobre la aplicación del algoritmo de Holmberg se obtuvo una malla de 39 taladros, 2 menos que la malla actual de 41 taladros. Se logro una longitud de avance lineal 21% mayor a la inicial, un tiempo de perforación 7% menor, lo cual, es una propuesta técnicamente viable y económicamente favorable. La investigación fue de tipo no experimental, de alcance descriptivo y enfoque cuantitativo. La situación actual del crucero reflejaba ser ineficiente, con una cantidad considerable de retrabajos y un bajo rendimiento de los avances lineales, pero con esta propuesta de implementación del algoritmo de Holmberg se garantiza mejorar la perforación y el avance lineal del crucero.application/pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAlgoritmosAplicación del algoritmo de Holmberg para optimizar la perforación del avance lineal del Crucero SE NV 1680 UM Paraíso-Poderosainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00