Quezada Álvarez, Medardo AlbertoAlvarado Rios, Geysi YameliBarboza Vilchez, Jemina Rebeca2024-08-022024-08-022024https://hdl.handle.net/20.500.14414/21906La presente investigación busca aportar una alternativa de solución ante el problema de contaminación de suelos por hidrocarburos ante situaciones de contingencia, mediante una estrategia biotecnológica que permita reducir el impacto que estos generan en el medio ambiente. El principal objetivo fue evaluar el potencial de remoción de Diésel B5 S-50 de las bacterias del género Halomonas sp. en suelos del Parque Industrial La Esperanza en el 2024. El estudio se desarrolló en tres fases experimentales. Se evaluaron las variables tipo de bacteria Halomonas sp, tiempo de crecimiento bacteriano, dosis de inoculo, tiempo de residencia en el suelo y concentraciones iniciales de diésel. Los resultados obtenidos fueron que la Halomonas venusta alcanzó el mayor porcentaje de remoción de 38.30 % con una dosis de inóculo de 6 ml y un tiempo de residencia de 28 días; y que con una concentración de diésel del 20% se alcanza una remoción de 46.92 %. Se concluyó que las bacterias Halomonas salina y Halomonas venusta tienen el potencial para remover Diésel B5 S-50 en suelos de tipo arenosos, siendo la bacteria Halomonas venusta la que alcanzó los mayores porcentajes de remoción. ABSTRACT The present research aims to provide an alternative solution to the problem of soil contamination by hydrocarbons in contingency situations through a biotechnological strategy that reduces the environmental impact they generate. The main objective was to evaluate the potential for Diesel B5 S-50 removal by bacteria of the genus Halomonas sp. in the soils of the Parque Industrial La Esperanza in 2024. The study was conducted in three experimental phases. The variables evaluated were the type of Halomonas sp. bacteria, bacterial growth time, inoculum dose, residence time in the soil, and initial diesel concentrations. The results obtained showed that Halomonas venusta achieved the highest removal percentage of 38.30% with an inoculum dose of 6 ml and a residence time of 28 days; and that with a diesel concentration of 20%, a removal of 46.92% was achieved. It was concluded that Halomonas salina and Halomonas venusta bacteria have the potential to remove Diesel B5 S-50 in sandy soils, with Halomonas venusta achieving the highest removal percentages.ÍNDICE DEDICATORIA...................................................................................................................iii AGRADECIMIENTO..........................................................................................................iv RESUMEN............................................................................................................................ x ABSTRACT ......................................................................................................................... xi 1. INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 1 1.1. Realidad Problemática ................................................................................................ 1 1.2. Antecedentes............................................................................................................... 3 1.3. Marco teórico y conceptual......................................................................................... 5 1.4. Problema ................................................................................................................... 11 1.4.1. Problema General............................................................................................... 11 1.4.2. Problemas Específicos........................................................................................ 11 1.5. Hipótesis ................................................................................................................... 11 1.5.1. Hipótesis General ............................................................................................... 11 1.5.2. Hipótesis Específicas.......................................................................................... 11 1.6. Objetivos................................................................................................................... 12 1.6.1. Objetivo General ................................................................................................ 12 1.6.2. Objetivos Específicos......................................................................................... 12 1.7. Importancia del problema ......................................................................................... 12 2. MATERIALES Y MÉTODOS........................................................................................ 14 2.1. Materiales, reactivos, insumos, equipos e instrumentos........................................... 14 2.1.1. Materiales........................................................................................................... 14 2.1.2. Reactivos e insumos........................................................................................... 15 2.1.3. Equipos e instrumentos ...................................................................................... 15 2.2. Métodos y técnicas.................................................................................................... 16 2.2.1. Materiales de Estudio......................................................................................... 16 2.2.2. Metodología de Estudio ..................................................................................... 17 2.3. Diseño experimental ................................................................................................. 22 3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN..................................................................................... 25 3.1. Caracterización de suelo ........................................................................................... 25 3.2. Análisis de hidrocarburos del diésel B5 S-50........................................................... 25 3.3. Identificación de las cepas bacterianas..................................................................... 28 3.4. Fase I: Efecto del tiempo de crecimiento de las bacterias Halomonas sp. en la remoción de Diésel B5 S-50 ............................................................................................ 29 vi 3.5. Fase II: Efecto de la dosis de inóculo de las bacterias del género Halomonas sp., el tipo de bacteria Halomonas sp. y el tiempo de residencia en la remoción de Diésel B5 S50 ..................................................................................................................................... 33 3.6. Fase III: Efecto de las concentraciones de Diésel B5 S-50 sobre el porcentaje de remoción .......................................................................................................................... 37 4. CONCLUSIONES........................................................................................................... 40 5. RECOMENDACIONES ................................................................................................. 41 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................ 42 7. ANEXOS......................................................................................................................... 50application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessTECHNOLOGY::Contaminación, diésel, remoción, HalomonasEvaluación del potencial de las bacterias del género Halomonas sp. para la remoción de Diésel B5 S-50 en suelos del Parque Industrial La Esperanza, 2024.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00