Vidal Tassara, Manuel IgnacioArroyo Arellano, Silvana Solange2024-08-192024-08-192021https://hdl.handle.net/20.500.14414/22046El problema de la competitividad de los profesionales de hoy recae directamente sobre el manejo que se tiene en las Universidades o Centros técnicos que ofertan una determinada calidad educativa, que como se ve en las estadísticas actuales sobre el desempleo de la población activa joven, es un problema crítico. La presente investigación permitió analizar y explicar cómo es que el buen manejo de la diversificación curricular, en este caso, adoptando un estilo de antropología aplicada como estrategia de intervención, podría ayudar a mejorar la formación de las competencias profesionales de los estudiantes de la carrera de Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo. La investigación es de tipo básica de nivel explicativo, con un enfoque cuantitativo, y de diseño transversal o transeccional. La técnica que se utilizó fue la encuesta para ambas variables y como instrumento, el cuestionario. La población está constituida por los 168 estudiantes matriculados en el año 2020, la muestra fue aleatoria y se constituyó por 61 estudiantes de los últimos ciclos académicos. En el estudio se pudo analizar ciertas fisuras que se van mostrando por el manejo inadecuado del desarrollo curricular que afecta directamente a la inserción laboral; el panorama es variado, pero se tienen deficiencias en cuanto al desarrollo de habilidades blandas, y capacidades profesionales del estudiante en relación a las actividades productivas y económicas de la región. La falta de una cultura de antropología aplicada interiorizada por los estudiantes para la creación de programas o estrategias de intervención es otro punto crítico en el presente estudio, es por ello que se propuso un modelo teórico, con el fin de salvaguardar y mejorar la oferta educativa de la carrera de antropología.ABSTRACT The problem of the competitiveness of today's professionals falls directly on the management that exists in Universities or technical centers that offer a certain educational quality, which as seen in the current statistics on unemployment of the young active population, it is a critical problem. This research will allow us to analyze and explain how it is that the good management of curricular diversification, in this case, adopting a style of applied anthropology as an intervention strategy, could help to improve the formation of professional competences of the students of the career of Anthropology of the National University of Trujillo. The research is of a basic type of explanatory level, with a quantitative approach, and of cross-correlational design or cross-sectional. The technique used was the survey for both variables and as an instrument for the questionnaire. The population is made up of 168 students enrolled in 2020, the sample was random and consisted of 61 students from the last academic cycles. In the study it was possible to analyze the cracks that are being shown by the inadequate handling of the curricular development that directly affects the labor insertion; The panorama is varied, but there are deficiencies in the development of soft skills and professional capacities of the student in relation to the productive and economic activities of the region. The lack of a culture of applied anthropology internalized by students for the creation of intervention programs or strategies is another critical point in this study, which is why a theoretical model was proposed, in order to safeguard and improve the educational offer of the career of anthropology.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFormación profesional competenteEstudiantes de antropologíaInserción laboralDiversificación curricular y antropología aplicada como estrategia de intervención para la formación de competencias profesionales en la carrera de Antropologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03