Quipuscoa Silvestre, ManuelOrtiz Silva, Jheydy Jennifer5/20/20235/20/20232021https://hdl.handle.net/20.500.14414/17637The purpose of this research is to determine the effects of the use of tongue twisters in oral _x000D_ expression in second grade students of primary education of the educational institution N°_x000D_ 1291 "Padre Miguel Marina" of Lima - 2020, by applying the strategy of the tongue _x000D_ twisters. The type of investigation used was applied with a preexperimental design with _x000D_ pretest and postest. The sample population was made up of 26 students. An Observation _x000D_ Guide was used as an instrument, which measured the dimensions of fluency, coherence, _x000D_ diction and volume in words. The development of the strategy was carried out through 10 _x000D_ learning sessions in which the students had to read tongue twisters, identify the _x000D_ characteristics of the images shown and then form tongue twisters and pronounce them, the _x000D_ virtual means by which they worked was the WhatsApp through videos and audios. The _x000D_ results of the postest show that the students achieved a good level in all four dimensions. _x000D_ To verify the effectiveness of the strategy, the Wilcoxon statistical test was used, which _x000D_ indicated a value of p = 0.00001 <0.05. Therefore, it is concluded that the use of tongue _x000D_ twisters as a didactic strategy improves oral expression in second grade students.La presente investigación tiene como propósito determinar los efectos del uso de los _x000D_ trabalenguas en la expresión oral en estudiantes de segundo grado de educación primaria _x000D_ de la institución educativa N°1291 “Padre Miguel Marina” de Lima – 2020, mediante la _x000D_ aplicación de la estrategia de los trabalenguas. El tipo de investigación que se utilizó fue _x000D_ aplicada con un diseño preexperimental con pre y postest. La población muestral estuvo _x000D_ conformada por 26 estudiantes. Se utilizó como instrumento una Guía de Observación, el _x000D_ cual midió las dimensiones de fluidez, coherencia, dicción y volumen en las palabras. El _x000D_ desarrollo de la estrategia se llevó a cabo a través de 10 sesiones de aprendizaje en la cual _x000D_ los estudiantes tuvieron que leer trabalenguas, identificar las características de las imágenes _x000D_ mostradas para luego formar trabalenguas y pronunciarlas, el medio virtual por el cual se _x000D_ trabajó fue el WhatsApp a través de videos y audios. Los resultados del postest demuestran _x000D_ que los estudiantes lograron ubicarse en el nivel bueno de las cuatro dimensiones. Para _x000D_ comprobar la efectividad de la estrategia se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon, el _x000D_ cual indicó un valor p = 0.00001 < 0.05. Por lo que se concluye, que el uso de los _x000D_ trabalenguas como estrategia didáctica mejora la expresión oral en los estudiantes de _x000D_ segundo grado.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónEducación primariaComunicaciónExpresión oralEfectos del uso de trabalenguas en la expresión oral en estudiantes de una institución educativa de Lima - 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesis