Meregildo Gómez, Magna RuthSilva Sánchez, Ana AngélicaVereau Chun, Karen Johanna2025-01-112025-01-112024https://hdl.handle.net/20.500.14414/23141La presente investigación tiene como objetivo determinar en qué medida las actividades lúdicas mejorarán la convivencia escolar en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo 2023; siendo titulada “Programa de actividades lúdicas y su influencia en la convivencia escolar en los estudiantes de una Institución Educativa – Trujillo, 2023”. El enfoque asumido en esta investigación es el cuantitativo y es de tipo aplicada, así mismo el tipo de diseño es cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por el grupo experimental con 26 estudiantes del segundo grado “B” y el grupo control con 23 estudiantes del segundo grado “A”. La técnica utilizada fue la observación y el instrumento utilizado fue la casuística, así mismo usamos la prueba “U de Mann - Whitney” para el análisis de datos. Como conclusión el programa de Actividades Lúdicas influye en la convivencia escolar de manera significativa en los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa “Rafael Narváez Cadenillas”, como se evidencia con una t de Student de -8,668 y una p=0.000<0.05, lo cual demuestra que con el programa aplicado los estudiantes pudieron mejorar su comportamiento para incrementar el nivel de convivencia.The objective of this research is to determine to what extent recreational activities will improve school coexistence in second grade students at the primary level of the Rafael Narváez Cadenillas educational institution, Trujillo 2023; being titled “Program of recreational activities and its influence on school coexistence in students of an Educational Institution – Trujillo, 2023”. The approach taken in this research is quantitative and applied, and the type of design is quasi-experimental. The sample was made up of the experimental group with 26 students from the second grade “B” and the control group with 23 students from the second grade “A”. The technique used was observation and the instrument used was casuistry, likewise we used the “Mann - Whitney U” test for data analysis. In conclusion, the Leisure Activities program influences school coexistence significantly in the second grade students of the “Rafael Narváez Cadenillas” Educational Institution, as evidenced by a Student of -8.668 and a p=0.000< 0.05, which shows that with the applied program the students were able to improve their behavior to increase the level of coexistence.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónCoexistencia pacíficaJuego educativoAprendizaje socioemocionalPrograma de actividades lúdicas y su influencia en la convivencia escolar en los estudiantes de una Institución Educativa – Trujillo, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01