Planificación de acciones: Elaboramos nuestro horario de estudio
Resumen
El presente trabajo de Suficiencia Profesional tiene como tema " Planificación de acciones: Elaboramos nuestro horario de estudios", fue desarrollada en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, teniendo como competencia Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común, que logró los desempeños de reconocer la importancia de un horario de estudios para garantizar el cumplimiento de sus deberes escolares y organizar su tiempo en función de sus necesidades.
Hoy en día nuestros estudiantes no planifican y estructuran su tiempo de estudio, lo que conlleva a la postergación de sus actividades escolares, dejando para mañana lo que pueden hacer hoy; por eso en el desarrollo de la sesión de aprendizaje se planificó actividades motivadoras y retadoras que tuvo como propósito que los y las estudiantes elaboren su horario personal de la semana, para garantizar su éxito escolar.
En la secuencia didáctica se tuvo en cuenta tres momentos: inicio, desarrollo y cierre; en cual se desarrollaron procesos pedagógicos como la problematización, saberes previos, propósito y organización, motivación, gestión y acompañamiento y evaluación, para promover aprendizajes significativos.
Se promovió la participación constante y activa de los y las estudiantes de manera individual, al momento de elaborar su horario personal de la semana, como producto de la aplicación de estrategias metodológicas acordes a los intereses y necesidades de los estudiantes, que tienen como sustento psicopedagógico a Jean Piaget, David Ausubel, Vygotsky, representantes del constructivismo y socioconstructi