Efecto de un programa educativo en el estilo de vida y el IMC de los escolares
Fecha
2020-01-06Autor
Castillo Miñano, Katherine Lizbet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: La obesidad y el sobrepeso son importantes problemas de salud a nivel mundial. Objetivos: Determinar el efecto de un programa educativo en el estilo de vida y el IMC de los escolares. Material y métodos: Estudio tipo experimental realizado en 66 alumnas de entre 15-17 años. Se estimaron mediante encuesta el nivel de conocimientos en alimentación saludable, nivel de actividad física y se obtuvo IMC midiendo peso y talla. Sobre un grupo experimental (n=33) se aplicó un programa educativo reevaluándose 2 meses después. Resultados: Después del programa educativo el nivel de conocimiento aumentó en forma significativa en el grupo experimental (87.9%, nivel alto) respecto al control (0%) (X2=59.14, p=0.0001), asimismo aumentó el nivel de actividad física en el grupo experimental (69.7%, nivel medio) respecto al control (21,2%) (X2=15.65, p=0.0001), hubo una disminución no significativa en los valores de IMC (X2=2.82, p=0.25). Conclusiones: Los programas educativos muestran un efecto positivo en el estilo de vida y el IMC de los escolares.