Identificamos cadenas alimenticias en diversos ecosistemas
Resumen
El ecosistema, es el engranaje complejo de relaciones que hay entre las distintas comunidades de organismos vivos y el medio ambiente físico en el que viven llamado hábitat. Las relaciones más importantes que se establecen entre las poblaciones de un ecosistema tienen como finalidad principal obtener alimento, estas relaciones reciben el
nombre de cadenas alimenticias.
Una cadena alimenticia es una representación simplificada de la interacción que se establece en la naturaleza de la acción de comer, en la cual la materia y la energía se van traspasando de un organismo a otro.
En el funcionamiento de los ecosistemas no ocurre desperdicio alguno, todos los organismos muertos o vivos, son fuente potencial de alimento para otros seres.
Existen diversos tipos de ecosistema, clasificados de acuerdo al hábitat en que se ubican: Ecosistemas acuáticos, terrestres, mixtos y microbianos. En una cadena trófica, cada eslabón (nivel trófico) obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediatamente anterior; y el productor la obtiene del sol. De este modo, la energía fluye a través de la cadena de forma lineal.
Los eslabones son cuatro: el primer eslabón son los productores (plantas verdes), el segundo eslabón son los animales hervíboros, llamados consumidores del primer orden, el tercer eslabón lo conforma n los carnívoros, llamados consumidores del segundo orden y el cuarto eslabón lo conforman los animales carroñeros llamados consumidores de tercer orden.