Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArriaga Verástegui, Hilda Celiaes_PE
dc.contributor.authorSánchez Domínguez, Ildaura Eimmyes_PE
dc.date.accessioned2021-05-17T17:08:18Z
dc.date.available2021-05-17T17:08:18Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/16646
dc.description.abstractEl presente informe de tesis denominado, Elementos de la gestión turística del Complejo Arqueológico Huaca De La Luna, que determinan la satisfacción del turista, tuvo como finalidad conocer los elementos de la gestión turística del Complejo Arqueológico Huaca De La Luna, que determinan los niveles de satisfacción del turista, donde se ha comprobado que el factor humano determina un alto nivel de satisfacción en los turistas nacionales en un 75.87% y en los turistas extranjeros en un 75.75%, porque es eficiente y se evidencia en los trabajos en conjunto que vienen realizando las áreas de turismo, arqueología y conservación, involucrando a entidades privadas; además, cada personal se capacita continuamente, cumple un horario de trabajo y realiza funciones de acuerdo a su área como: llevar el control de datos estadísticos de los arribos de turistas, control del dinero en caja, monitoreo y selección de los guías de turismo, realización de las investigaciones arqueológicas, conservar los vestigios, ser eficiente en la interpretación y presentación de la información, el buen manejo de los tiempos, mantener la organización y conducción de los grupos, dominar el idioma inglés; así mismo brindan un servicio de calidad, demuestran empatía, brindan confianza y buen trato al turista. Asimismo, la infraestructura e instalaciones determinan un alto nivel de satisfacción en los turistas nacionales en un 52.42% y en los turistas extranjeros en un 69.69%, porque la accesibilidad está en buenas condiciones y se evidencia en las carreteras embloquetadas y asfaltadas que permiten llegar rápidamente al turista trasladándose de manera cómoda y segura en medios de transporte público, privado y propio; también por la señalización turística de tipo A y B en las carreteras principales y de tipo C en las áreas del centro de visitantes; los senderos y rampas del monumento en buen estado y delimitadas; las instalaciones construidas con adobe, caña de Guayaquil y madera, pintadas de color rojo oscuro, ocre y azul y blanco, que son representativos de la cultura Moche, cuentan con servicios de iluminación y agua; equipamiento como mesas, sillas, bancas, escritorios, etc., y artesanías de cuero, madera, mate y cerámica. Además, los lineamientos de gestión del patrimonio determinan un alto nivel de satisfacción en los turistas nacionales en un 80.17% y en los turistas extranjeros en un 81.81%, porque se demuestran en la preservación de la autenticidad del monumento, mediante los trabajos de conservación que mantienen la originalidad y tradicionalidad; la conservación enfocada en cuidar los vestigios con productos químicos y naturales; la sostenibilidad basada en la conservación preventiva utilizando materiales para la limpieza de las piezas, medidas de seguridad como la instalación de cámaras de seguridad y reforzamiento estructural; los programas de interpretación y presentación que son de fácil entendimiento y dan buena orientación; y el museo con una colección de evidencias originales que se ha encontrado en el monumento, además la tecnología con las que son exhibidas permite la lectura de manera fácil. Se utilizaron los métodos científicos como: Inductivo-Deductivo que permitió estudiar de manera particular el factor humano, la infraestructura e instalaciones turísticas y los lineamientos de gestión del patrimonio; Etnográfico que permitió describir los elementos de la gestión turística del Complejo Arqueológico Huaca De La Luna. En cuanto a las técnicas se usó la entrevista, encuesta, observación y fichaje. También se utilizaron los instrumentos: guía de entrevista, cuestionario de encuesta, guía de observación, fichas textuales, fichas de entrevista, fichas de observación, libreta de campo, cámara fotográfica y magnetófono.es_PE
dc.description.abstractThis thesis report called, Elements of the tourist management of the Huaca De La Luna Archaeological Complex, which determine the satisfaction of the tourist, was intended to know the elements of the tourist management of the Huaca De La Luna Archaeological Complex, which determine the levels of tourist satisfaction, where it has been proven that the human factor determines a high level of satisfaction in national tourists in 75.87% and in foreign tourists in 75.75%, because it is efficient and is evidenced in the joint work they have been doing the areas of tourism, archeology and conservation, involving private entities; In addition, each staff is continually trained, meets a work schedule and performs functions according to their area such as: keeping track of statistical data on tourist arrivals, checking cash, monitoring and selection of tourist guides, carrying out the archaeological investigations, conserving the remains, being efficient in the interpretation and presentation of the information, the good management of the times, maintaining the organization and conduction of the groups, mastering the English language; They also provide quality service, show empathy, provide confidence and good treatment to tourists. Likewise, the infrastructure and facilities determine a high level of satisfaction in national tourists in 52.42% and in foreign tourists in 69.69%, because accessibility is in good condition and is evidenced in the encased and asphalted roads that allow to arrive quickly the tourist moving comfortably and safely in public, private and private means of transport; also for the tourist signs of type A and B on the main roads and type C in the areas of the visitor center; the trails and ramps of the monument in good condition and delimited; facilities built with adobe, cane from Guayaquil and wood, painted dark red, ocher and blue and white, which are representative of the Moche culture, have lighting and water services; equipment such as tables, chairs, benches, desks, etc., and leather, wood, matt and ceramic crafts. In addition, the heritage management guidelines determine a high level of satisfaction in national tourists by 80.17% and in foreign tourists by 81.81%, because they are demonstrated in the preservation of the authenticity of the monument, through conservation works that maintain originality and traditionality; conservation focused on taking care of traces with chemical and natural products; sustainability based on preventive conservation using materials for cleaning parts, safety measures such as the installation of security cameras and structural reinforcement; interpretation and presentation programs that are easy to understand and provide good guidance; and the museum with a collection of original evidences that has been found in the monument, in addition the technology with which they are exhibited allows easy reading. Scientific methods were used such as: Inductive-Deductive that allowed to study in a particular way the human factor, the infrastructure and tourist facilities and the guidelines of heritage management; Ethnographic that allowed to describe the elements of the tourist management of the Archaeological Complex Huaca De La Luna. As for the techniques, the interview, survey, observation and signing were used. The instruments were also used: interview guide, survey questionnaire, observation guide, text sheets, interview cards, observation cards, field notebook, camera and tape recorder.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNITRUes_PE
dc.subjectGestión del patrimonio culturales_PE
dc.subjectTurismo culturales_PE
dc.subjectFormación turísticaes_PE
dc.titleElementos de la gestión turística del Complejo Arqueológico Huaca de la Luna, que determinan la satisfacción del turistaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Turismoes_PE
thesis.degree.disciplineTurismoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Trujillo.Facultad de Ciencias Socialeses_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni18905956
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2741-3895es_PE
renati.author.dni70849830
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline014196es_PE
renati.jurorIberico Díaz, Marcia Adrianaes_PE
renati.jurorLa Riva Vegazzo, Iván Felipees_PE
renati.jurorArriaga Verástegui, Hilda Celiaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Trujillo

Av. Juan Pablo II S/N Urb. San Andrés Trujillo – La Libertad, Perú | Telf. (044) 209020

Todos los contenidos de dspace.unitru.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unitru.edu.pe / wlopez@unitru.edu.pe