Programa de inteligencia emocional y su impacto en el liderazgo de los microempresarios de Trujillo
Resumen
El propósito de la presente investigación fue demostrar que el programa de Inteligencia Emocional influye significativamente en el Liderazgo Servidor de los microempresarios de la ciudad de Trujillo en el año 2009. La población estuvo representada por 36,758 microempresas, registradas en la Cámara de Comercio de La Libertad; se utilizó el muestreo no probabilístico y se tuvo en consideración el criterio intencional, fijándose la concurrencia de 29 microempresarios trujillanos; el diseño fue de tipo pre experimental. Entre los instrumentos y técnicas para recolectar datos, se empleó el cuestionario de liderazgo servidor. Los datos obtenidos fueron presentados por medio de tablas y gráficos. Después de aplicar el programa de inteligencia emocional, el liderazgo servidor de los microempresarios varió de 46 en el pre test a 90 en el post test, lo cual evidencia un incremento en 53 puntos de liderazgo; por lo tanto se concluye que el programa influyó significativamente (p<1) sobre el liderazgo de los microempresarios de Trujillo.