Derecho y Ciencias Políticas
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Item Elementos escenciales que permiten demostrar la vigencia del contrato administrativo, frente al contrato civil(Universidad Nacional de Trujillo, 2007) Guevara Reyes, Jefferson César; Pisfil Chavesta, EulogioLa presente tesis, se orienta a establecer los elementos esenciales que sustentan el Contrato Administrativo, y a partir del mismo, de su vigencia, tanto en el ámbito doctrinario, como el normativo; y es que, la existencia del Contrato Administrativo, que irrumpe en el ámbito jurídico en 1903, con la legendaria decisión del Consejo de Estado francés, en el caso arrêt Terriet, se ha ido consolidando a través del tiempo, y no obstante, los detractores de la existencia del contrato administrativo, por una visión mecanicista del mercado, la realidad de los hechos, nos lleva a determinar que así como existe derecho privado, existe derecho público, y cuando el Estado, para el cumplimiento de sus fines, requiere la participación de terceros, para la compra, suministros de bienes, servicios y obras; esta relación por la finalidad pública, de la transacción, está sujeta no al Derecho Privado, sino al Derecho Público, específicamente del Derecho Administrativo. La tesis, de igual manera, aborda la evolución histórica de la contratación administrativa en el Perú, precisando cuatros etapas que culmina con la dación del D. Leg Nº 1017, que trae un conjunto de innovaciones, comenzando como el nuevo título que se le asigna a este dispositivo legal: Ley de Contrataciones del Estado; así mismo, se hace un análisis de las nuevas modalidades de contratación: Convenio Marco, Subasta Inversa, Compras Corporativas y Contratación Electrónica, que se orienta a promover una mayor eficiencia y transparencia en las compras estatalesItem El control jurisdiccional de los actos de la administración pública: el contencioso administrativo(Universidad Nacional de Trujillo, 2007) Moreno Guzmán, Lady Janet; Pisfil Chavesta, EulogioEl presente trabajo de Tesis, para optar el Título de Abogado, Titulado: “EL CONTROL JURISDICCIONAL DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO”, se encamina a promover la importancia del nuevo enfoque que la Ley del Contencioso Administrativo Nº 27584 y sus modificaciones: 27709 y 28531; ha incorporado en la normativa peruana; se señala que se ha pasado del Proceso Contencioso Administrativo, circunscrito a la revisión de la legalidad del acto administrativo, mediante el recurso de nulidad del acto administrativo, al recurso de plena jurisdicción, en el cual no sólo se solicita al juzgado la revocación del acto de la administración pública, sino el reconocimiento del derecho transgredido; de igual manera se orienta a promover una reflexión crítica sobre la temática de la prueba en el contencioso administrativo, a partir del análisis de la teoría de la prueba, estableciendo que la misma está justificada en los procesos contenciosos administrativos, por lo que deben actuarse en el medio judicial los medios probatorios que tengan por finalidad generar convicción en el juez sobre los hechos controvertidos y no solo, las que se presenta en el Procedimiento Administrativo y esto se hace más justificable, si hemos optado en el Contencioso Peruano, por el recurso de plena jurisdicción y no únicamente por el de la nulidadItem El non bis in idem se aplica en la potestad sancionadora correctiva y no en la potestad sancionadora disciplinaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2009) Rojas Gómez, Richard David; Angelino López, Hugo Arnaldo; Pisfil Chavesta, EulogioLa presente Tesis para optar el Título de Abogado, se orienta a efectuar un estudio sistemático y ordenado del Principio del NON BIS IN IDEM, que se encuentra ampliamente desarrollado en el ámbito del Derecho Penal, para que a partir de este desarrollo teórico, determinar su viabilidad dentro del procedimiento sancionador administrativo, que de acuerdo a la doctrina administrativa se divide en: correctivo y disciplinario, generando de esta forma, sanciones específicas, para cada tipo de procedimiento sancionador. Así, en el procedimiento sancionador administrativo correctivo, se da, la multa, la incautación, decomiso, clausura, entre otras; en cambio en el procedimiento sancionador administrativo disciplinarios, se dan, la amonestación, suspensión, cese, y destitución, y en algunos procedimientos sancionadores administrativos especiales, se da, la multa. El núcleo central de nuestra investigación, se orienta a determinar, que la Ley Nº 27444: Del Procedimiento Administrativo General, regula el procedimiento sancionador administrativo correctivo y no el procedimiento sancionador administrativo disciplinario, por propia disposición, de la normativa procedimental citada, que en su Artículo 229.2, señala “En las entidades cuya potestad sancionadora está regulada por leyes especiales, este Capítulo se aplicará con carácter supletorio. La potestad sancionadora disciplinaria sobre el personal de las entidades se rige por la normativa sobre la materia”; más aún, en el 229.1, se refiere al concepto de administrado; en cambio es unánime en la doctrina administrativa que la terminología que se utiliza en el ámbito de la función pública, no es administrado, sino trabajador público, en sus distintas precisiones jurídicas: funcionario, empleado de confianza y empleado público; en este sentido, el NON BIS IN IDEM, no es aplicable a los trabajadores del sector público, por cuanto la normativa especial, establece que en caso de incurrir en ilícitos administrativos en desmedro de la gestión pública, se le aplica al funcionario público una sanción de naturaleza política, administrativa, penal y civil; en cambio para el empleado público sólo es aplicable la tres últimas sanciones administrativas. En resumen, el NON BIS IN IDEM, se aplica indubitablemente, en el ámbito penal, y en el procedimiento sancionador disciplinario correctivo y no en el ámbito del procedimiento sancionador administrativo disciplinario, por la naturaleza de sujeción especial, que tiene el trabajador público, con la administración, lo que establece, la pluralidad de sanciones administrativasItem Los derechos fundamentales del clon humano(Universidad Nacional de Trujillo, 2009) Rodríguez Avalos, Yovar Osven; Carnero Arroyo, Ena Del RocíoLa clonación humana es la técnica que cosifica e instrumentaliza al hombre desconociendo por ello la dignidad de éste, así como los derechos fundamentales que nacen de aquella; importando además un serio desafío para el Derecho en dos aspectos fundamentales: el primero está referido a la afectación de la clonación a la esencia del actor central de aquel, esto es, el hombre; en tanto que por el segundo, la clonación derriba instituciones jurídicas que hasta ahora se presentaban sólidas, tales como el parentesco o la filiación. Si bien el Derecho le garantiza una adecuada protección a todas las personas producto de la unión gamética de sus progenitores, esto es, no clonadas; tal garantía no se muestra segura respecto del producto de la clonación: el clon, sobretodo en cuanto a la defensa de los derechos fundamentales de éste. Tal situación requiere un profundo análisis a efectos de determinar si efectivamente el clon es sujeto activo de tales derechos. Para conseguir este resultado, es necesario verificar si el clon es un ser humano y a partir de allí establecer que éste tiene personalidad jurídica; hecho el análisis, se tiene que todo clon humano tiene la categoría de persona y por esta razón frente a él todos le debemos el respeto irrestricto de sus derechos fundamentales, los cuales le asisten desde el momento mismo en que se origina la vida humana, génesis que se da con la fecundación y para el caso del clon con la fusión. Sin embargo, figuras como el “pre-embrión” y la “clonación terapéutica” ponen en serio peligro el respeto del derecho fundamental a la vida de la persona clónica, derecho éste del cual se sustentan todos los demás y sin el cual ninguno de éstos puede ser disfrutado; a pesar de ello, no es necesario violentar el derecho a la vida del clon humano para privarle a éste desde su origen de sus derechos a la individualidad e intimidad genética, por lo que con mayor razón, y dada esta situación especial, el Derecho debe garantizar el disfrute pleno de sus derechos fundamentales a la persona clónicaItem Las causales de procedencia de la acción de revisión en el nuevo código procesal penal y la necesidad de garantizar una correcta y sana administración de justicia(Universidad Nacional de Trujillo, 2009) Alvarado Corcuera, Blaiser James; Vizconde Cacho, Elqui Francisco; Honores Yglesias, Carlos AntonioLa presente investigación aborda un tema novedoso y muy controvertido, el mismo que reviste de gran importancia en nuestra realidad. La problemática que gira en torno a “LAS CAUSALES DE PROCEDENCIA DE LA ACCIÓN DE REVISIÓN CONTEMPLADAS EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Y LA NECESIDAD DE GARANTIZAR UNA CORRECTA Y SANA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA”. En el desarrollo de la presente investigación utilizamos métodos y técnicas de recopilación de datos como el histórico – evolutivo, el método dogmático, método comparativo, método de análisis – síntesis entre otros. Así mismo, las técnicas utilizadas como la observación y el fichaje fueron las apropiadas para el desarrollo del tema objeto de estudio. En el primer capítulo se desarrolla los aspectos generales del derecho de impugnación en el proceso penal; en el segundo capítulo se desarrolla la Acción de Revisión en el nuevo Código Procesal Penal. El tercer capítulo trata sobre la Acción de Revisión en la legislación comparada, y en el cuarto capítulo se desarrolló la administración de justicia y su relación con la Acción de Revisión; igualmente tocamos un capítulo especial que lo anexamos al presente trabajo donde analizamos un caso práctico referido a la Acción de Revisión. Los resultados han sido plasmados en mapas conceptuales propios de una investigación cualitativa, los cuales nos permitirán una explicación más didáctica de la discusión de resultados. Las conclusiones y recomendaciones abarcan los objetivos de la investigación desarrollada de tal manera que resultan pertinentes y de aplicación a la realidad existente en el ámbito procesal penalItem El control difuso por la administración pública: órganos colegiados de nivel nacional y tribunales administrativos(Universidad Nacional de Trujillo, 2009) Leiva Cancino, Cinthia Karina; Yarrow Yarrow, Alan RobertLa presente Tesis para optar el Título de Abogado, se orienta a sistematizar de un lado, la problemática del Control Constitucional en nuestra patria, máxime, cuando el Tribunal Constitucional, con la sentencia: N.° 3741-2004-AA/TC de fecha 11 de octubre de 2006 y su aclaratoria de fecha 13 de octubre de 2006, ha facultado a ciertos órganos de la Administración pública, a aplicar control difuso: Órganos Colegiados de nivel nacional y Tribunales Administrativos. En la doctrina constitucional, el control constitucional se expresa en tres grandes bloques: político, concentrado y difuso; señalando algunos teóricos, que en nuestra patria tenemos, un control de constitucionalidad mixto y otros un control constitucional dual. Por nuestra parte, apoyamos la última tesis, por cuanto se trata de controles constitucionales en el que se operativizan normas y procesos diferentes. De igual manera la tesis se orienta a precisar, que el control difuso facultado a ciertos órganos de la Administración Pública, se sustentan en la defensa de los Derechos de la Persona, en la primacía de la Constitución, y en la vigencia del Estado Constitucional de Derecho. Y esta innovación, nos lleva que el control difuso en nuestra patria, no solamente lo ejerce el Poder Judicial, sino que a partir del mandato del Tribunal Constitucional, también dentro de un proceso administrativo, puede aplicarlo los Órganos Colegiados de nivel nacional y los Tribunales AdministrativosItem El proceso de descentralización fiscal y su impacto en los gobiernos subnacionales(Universidad Nacional de Trujillo, 2009) Chávez Tortorel, Vicente Segundo; Rodríguez Castillo, Carlos Alberto; Pisfil Chavesta, EulogioLa presente tesis enfoca la temática del proceso de descentralización fiscal, dentro de una visión global; es decir, el proceso que se describe, esta inmerso dentro del proceso de la descentralización y la reforma del Estado, de igual manera, plantea la diferenciación entre descentralización fiscal y descentralización económica. Analiza el proceso de descentralización fiscal, en la Región La Libertad: Gobierno Regional, a partir de las tres ideas básicas que la doctrina plantea: Asignación de Recursos, Descentralización de Gastos y Endeudamiento; así como del marco normativo existente en el país, concluyendo que este proceso, no está debidamente desarrollado en esta estructura regional, y en tal sentido, el financiamiento para servicios, obras y gastos corrientes, se realiza a través de transferencias presupuestales y asignación de los recursos del Fondo de Comprensión RegionalItem Parámetros constitucionales en la determinación de los arbitrios en el distrito de trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2009) Rodríguez Angeles, Lenin Ernesto; Vásquez Pérez, Hernesto; Pisfil Chavesta, EulogioLos arbitrios municipales, no son voluntarios, es decir, no hace falta la voluntad del contribuyente para el nacimiento de esta tasa. Muy por el contrario, los arbitrios son de obligatorio cumplimiento, debido a que responden al poder o potestad tributaria que ha sido atribuido a los municipios por parte de la Constitución. Pero éste poder no es ilimitado sino que la misma Constitución ha establecido límites de actuación a las municipios en materia tributaria; límites que están constituidos por los principios constitucionales tributarios. La presente Tesis para optar el Título de Abogado, se orienta a efectuar un estudio de los arbitrios municipales, y más específicamente a los cobrados en nuestra localidad de Trujillo. Estudio que se llevará a cabo siguiendo los parámetros mínimos establecidos por nuestro supremo intérprete de la constitución, los cuales, a criterio de éste, no son los únicos, pudiendo existir otros y que pueden ser empleados por las municipalidades, siempre que garanticen una mejor justicia tributaria al momento de su distribución entre los obligados al pago. El núcleo central de nuestra investigación, es precisamente estudiar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de los arbitrios cobrados por la Municipalidad Provincial de Trujillo de acuerdo a los principios tributarios mencionados; principios que no son siempre aplicados correctamente por las municipios y que ha llevado al Tribunal Constitucional, en casos particulares, a establecer reglas generales para la distribución de arbitrios, las que son de observancia obligatoria para todas los municipios del paísItem La resolución unilateral de los contratos administrativos: consecuencias económicas en la contratación pública peruana(Universidad Nacional de Trujillo, 2009) Rodas Ubillús, Roberto Carlo; Zavala Sullac, Juan CarlosLa presente Tesis para optar el Título de Abogado, se orienta a precisar la existencia del contrato administrativo, y como consecuencia del mismo, de la existencia de un conjunto de potestades exorbitantes al Derecho Privado, y dentro de éstas, del estudio de la resolución unilateral del contrato administrativo, y sus implicancias económicas. Es importante precisar, que la Administración Pública está en la facultad de implementar, la temática de la resolución contractual unilateral, cuando se produce el incumplimiento, por parte de los proveedores y/o del contratista. Pero esta potestad no es discrecional, está sujeta al Principio de Legalidad, Transparencia, en la gestión pública. No obstante reconocer este derecho a la resolución unilateral contractual que tiene la Administración Pública, la tesis se orienta a señalar, que no existe en los operadores de la norma contractual administrativa, calidad y eficiencia, en el ejercicio de ésta potestad, que muchas veces por negligencia, contubernio, está generando impacto negativo en el economía de los entes públicos, fundamentalmente: por transgresión al debido procedimiento, deficiente elaboración de los expedientes técnicos, inadecuada gerencia en los procesos de control a nivel pre – contractual, contractual y de ejecución, así como también deficiente liquidación de las obras y aplicación de las penalidades establecidas y reguladas por la LeyItem Los adelantos tecnológicos como criterio básico para establecer una reforma efectiva de la legislación comercial marítima nacional(Universidad Nacional de Trujillo, 2009) Lizarzaburu Plasencia, Zuly Shantall; De Bracamonte Meza, Modesto OlegarioEn el Perú, en los más de 100 años que tiene de vigente el Código de Comercio, son muchos los cambios que ha sufrido, además de las modificaciones introducidas por la Ley de Sociedades Mercantiles (Ley N° 16123, ahora Ley General de Sociedades N° 26887), la Ley de Títulos Valores (Ley N" 16587, ahora Ley de Títulos Valores N° 27287), la Ley de Registro Fiscal de Ventas a Plazos, la Ley Procesal de Quiebras, que regía desde 1932 (actualmente reemplazada por la Ley de Reestructuración Patrimonial D. Leg. Nº 845, régimen legal que conduce el INDECOPI); normas que a su vez han sido modificadas por otras leyes. Pero todavía subsisten artículos vigentes del viejo código. Hace poco tiempo el Congreso de la República, mediante la Ley N° 26595, complementada por las Leyes N° 26751 y 26936, creó una Comisión especial encargada de elaborar el Proyecto del Código de Comercio. Dicha comisión el 09 de Mayo de 1999 ha publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Proyecto del nuevo Código de Comercio, con la denominación de "LEY MARCO DEL EMPRESARIADO". Esta comisión está formada por un grupo de expertos dirigidos por la Cámara de Comercio de Lima, los objetivos trazados por estos expertos en el derecho mercantil son: Contar con una norma de carácter global que legisle y, a la vez, promueva el desarrollo de la actividad empresarial. - Incorporar a todas las formas societarias, como las micro y las medianas empresas; reordenar el Derecho Comercial Peruano y preparar su tránsito al Derecho Empresarial, que implicará derogar el Código de Comercio de 1902. En este proceso de reforma no se debe dejar de lado al comercio marítimo. (Libro III del Código de Comercio de 1902 vigente en la actualidad). Esta reforma es de gran importancia para el país, debido al desarrollo alcanzado en esta actividad. Esta situación nos compromete a buscar la modernización de nuestra legislación en el área del Derecho Comercial Marítimo, la cual permitirá a este sector alcanzar las ventajas que genera la aplicación de normas claras que conduzcan el negocio marítimo. El progreso y desarrollo alcanzado en el comercio por agua originados por los Adelantos Tecnológicos, nos exige actualizarnos en este sector. Como es conocido por muchos a mediados del siglo XIX se producen trascendentales adelantos tecnológicos que van a provocar una novedosa transformación en el tráfico por agua, lo cual amerita adecuar la legislación marítima. Los avances en materia de conducción de buques, diseño de motores y equipos navales, la construcción de buques de grandes dimensiones con modernos medios de propulsión, dieron origen a nuevas formas de comercialización en el mar, las cuales a su vez van a dar nacimiento a situaciones jurídicas que requieren ser solucionadas con un ordenamiento legal acorde con esta realidad. Por ello el adelanto tecnológico alcanzado en la navegación conlleva el criterio que no debe de dejarse de lado al momento de otorgar una Ley sobre la materiaItem La duplicidad de partidas registrales en el registro de predios de la zona registral N° V como factor de inseguridad jurídica para el administrado(Universidad Nacional de Trujillo, 2009) Huancayo Flores, Lenka Isabel; Zavala Sullac, Juan CarlosLa presente investigación se orienta a determinar si la duplicidad de partidas registrales en el Registro de Predios de la Zona Registral Nº V es factor de inseguridad jurídica para el administrado. La muestra de estudio estuvo constituida por 25 casos de duplicidad de partidas registrales en el Registro de Predios ocurridos entre Mayo y Diciembre de 2008. El estudio nos ha permitido determinar que la duplicidad de partidas en el Registro de Predios afecta la seguridad jurídica del administrado y los factores que originan la inseguridad jurídica son: falta de una base gráfica (48%), necesidad de alta calidad de instrumentos técnicos (36%), falta descripción detallada del predio (24%), falta de determinación del área del predio y la dificultad para la ubicación del predio (4%)Item La eficaz gestión y control de la cooperación técnica internacional en el desarrollo nacional del perú(Universidad Nacional de Trujillo, 2009) Polanco Mantilla, Yovani Isabel; Rufino Cumpa, Aracelli Yeni; Honores Yglesias, Carlos AntonioLa presente Tesis para optar el Título de Abogado, se orienta a efectuar un estudio sistemático, de cómo se gestiona y controla la Cooperación Técnica Internacional para así poder ser efectiva en la medida que llegue los sectores más necesitados. Así, para dar un alcance doctrinario y normativo y verificar si en la práctica se ha efectivizado, la presente tesis se ha desarrollo en las siguientes Partes. En el primera parte se desarrollan el Marco Metodológico enmarcado en los antecedentes de la Cooperación Internacional así como el planteamiento del problema de la presente tesis, su motivación y justificación del mismo, el planteo de las hipótesis tanto general como secundaria el análisis de sus variables y sus indicadores. En la Segunda parte tenemos el Marco Teórico Normativo de la Cooperación Técnica Internacional desarrollados en ocho capítulos; con la dispersión temática del rol del Estado y la Sociedad para una prospectiva del Cooperación Internacional, su organización y estrategias de participación efectiva., la Cooperación Técnica Internacional propiamente dicha, marco conceptual, y sus modalidades, razones por la que se produce la cooperación, los países cooperantes- Industrializados, los países receptores. La Cooperación Técnica Internacional como instrumento y objetivo de política exterior; eficiencia y eficacia para una prospectiva de cooperación técnica internacional. La tercera parte realizamos el desarrollo de la investigación, consistente en el resultado de la entrevista y la encuesta efectuada, así como la discusión de la misma; incluyendo además un análisis, contrastación y verificación de los objetivos y las hipótesis planteadas La cuarta parte es el capítulo especial, se desarrolla el caso práctico que tiene como escenario la ciudad de Pisco, y el terremoto que azoto a dicha ciudad, que como consecuencia de la deficiente gestión en la canalización de la ayuda internacional, se configuró el delito de peculado. Finalmente se establece las conclusiones y recomendaciones pertinentes, que ha futuro se deben tomar en consideración para una eficaz y efectiva Cooperación Internacional en el desarrollo nacional del PerúItem Precisiones conceptuales, normativas y jurisprudenciales del concepto de funcionario público en el ámbito administrativo y penal(Universidad Nacional de Trujillo, 2009) Vega Acosta, Milton Paúl; Corales Paredes, Juan Carlos; Pisfil Chavesta, EulogioLa presente Tesis, se orienta a sistematizar las diferentes situaciones jurídicas, que puede tener el trabajador público en el ejercicio de la función pública, a partir del uso de un concepto de carácter sociológico y genérico, como es el de trabajador público, y ésta precisión terminológica es importante, a fin de unificar las diferentes conceptos con que se identifican a la persona que labora en la Administración Pública. Y es a partir de esta reflexión, es que, se plantea que en el ejercicio de la función pública, tenemos: funcionario por elección, por nombramiento y remoción regulada, de libre nombramiento y libre remoción; empleado de confianza y empleado público o servidor público: directivo superior, ejecutivo, especialista y apoyo. La Tesis también se orienta a precisar que ésta sistematización jurídica que se observa en el Derecho Administrativo, no se da en el Derecho Penal, que tiene una concepción de funcionario público, en el que incluye al empleado público, y a otros, y es que, en el Derecho Penal, no interesa para los fines de la tipificación de los delitos contra la administración pública, la inserción del sujeto activo, de la trasgresión penal, en la organización administrativa, sino únicamente, la realización de la actividad pública por el sujeto activo, y que ésta actividad pública, tenga una expresión externa, es decir salga del ámbito interno, que en esta hipótesis, no es delito, sino ilícito administrativoItem Nuevas orientaciones del silencio administrativo en el perú(Universidad Nacional de Trujillo, 2009) Quispe Fajardo, Denis Javier; Roncal Vásquez, Dani Rubén; Pisfil Chavesta, EulogioLa presente Investigación, sobre el Instituto Procedimental Administrativo: El Silencio Administrativo, que emerge como consecuencia de la inactividad procedimental, en que incurre la administración pública, frente a una petición, solicitud, recurso, etc., a que está obligado a responder, dentro del plazo establecido en la Ley, nos lleva a sostener, que su regulación, a través de una Ley Especial Nº 29060 y su modificatoria D. Leg. Nº 1029, se inscribe, dentro del proceso de globalización e internacionalización de la economía, de la búsqueda de la dinamización de la economía nacional, así como de la eficiencia y transparencia de la gestión y función pública. Señalamos, que en nuestro ordenamiento jurídico – administrativo, el Silencio Administrativo en el Perú, ha tenido un proceso evolutivo: Se incorpora con el Silencio Negativo, posteriormente se pasa el Silencio Positivo y últimamente se privilegia el Silencio Positivo, sin negar el Silencio Negativo, a través de la Ley Especial Nº 29060 y su modificatoria D. Leg. Nº 1029. La estructura teórica de la Tesis, se encamina a sostener, la importancia de que una Ley Especial, regule el Silencio Administrativo, en cuanto, no solamente norma este Instituto Procedimental, sino que, en el caso peruano, la Ley Especial, ha establecido, ora, un conjunto de nuevos órganos, ora, nuevas atribuciones a órganos administrativos ya existentes, ora, ha establecido nuevas estrategias, con el fin de hacer viable el Silencio Administrativo Positivo, sancionando la negligencia, de los funcionarios y empleados públicosItem Indecopi y la represión de las conductas anticompetitivas en los servicios públicos de telecomunicaciones(Universidad Nacional de Trujillo, 2010) Villanueva Rodríguez, José Alexis; Tantalean Rodríguez, Jeannette CeciliaEl presente trabajo de investigación para optar el Título de abogado, desarrolla en forma ordenada y metódica la problemática originada entre INDECOPI y OSIPTEL, en lo referente a la función de investigación y sanción de las conductas anticompetitivas en el ámbito de las telecomunicaciones. Debo señalar que en el transcurso del presente trabajo de investigación, se identificaron los problemas que genera la normatividad peruana sobre la investigación y sanción de las conductas anticompetitivas, al dividir la potestad de represión de las mismas en dos instituciones de naturaleza y funciones distintas: INDECOPI y OSIPTEL. Por otro lado, se comprobó en la práctica, a través del análisis de las resoluciones administrativas emitidas por Osiptel e Indecopi, las deficiencias del Decreto Legislativo Nº 1034(Ley de Represión de las Conductas Anticompetitivas) y la Ley Nº 27336(Ley de desarrollo de las funciones y facultades del Osiptel), tales como: la dificultad por parte de los operadores del derecho para identificar el limite de la competencia de Osiptel e Indecopi en la represión de las conductas anticompetitivas en el sector de Telecomunicaciones; y su consiguiente efecto de declarar improcedente por incompetencia las denuncias sobre violación de la libre competencia y su remisión de todo lo actuado por parte de un órgano a otro, todo ello en grave perjuicio de las partes que intervienen en el procedimiento administrativo sancionador originado. En consecuencia, mediante la presente Tesis se desea mostrar una propuesta de unificación del Derecho de Defensa de la Libre Competencia dentro de una legislación acorde a nuestra época, que satisfaga las necesidades de los agentes económicos que intervienen en la economía de libre mercado generando beneficio a los consumidores y un ahorro al Estado Peruano en el mantenimiento de la institución encargada de hacer cumplir el Derecho de Defensa de la Libre Competencia. Este trabajo de investigación comprende seis capítulos, el primero abarca el planteamiento del problema, en el cual se realiza la descripción de la realidad problemática, enunciándose por ende el problema de la investigación, así como también la justificación, objetivos y la hipótesis de trabajo con sus respectivas variables. El segundo capítulo aborda el marco teórico y conceptual, en donde se precisan los antecedentes y tópicos relacionados con el tema, tales como aspectos relativos al Derecho de Defensa de la Libre Competencia, al Derecho Regulatorio, a los Organismos de Defensa de la Libre Competencia y a los Organismos Reguladores Sectoriales, así como su el desarrollo de estos temas en el Derecho Comparado y en el Derecho Peruano. El tercer capítulo comprende la metodología empleada para el desarrollo del presente tema, así como las técnicas e instrumentos realizados tanto para la recolección de la información como para el procesamiento y análisis de los datos. En el cuarto capítulo se tratará los dos casos prácticos que describen la Ineficiencia existente en la Defensa de la Libre Competencia de nuestro País. En el quinto capítulo se presenta el análisis personal de Indecopi como organismo exclusivo en la defensa de la libre competencia en todos los sectores económicos del Perú, y por ende en los servicios públicos de telecomunicaciones, precisando las ventajas y desventajas. Este análisis es complementado con la presentación de los resultados obtenidos en la aplicación de las técnicas e instrumentos, los mismos que también son materia de discusión. Finalmente, en el sexto capítulo se formula la respectiva contrastación de la hipótesis, para luego presentar las conclusiones y recomendaciones pertinentesItem La contratación administrativa de servicios y su impacto en la función pública peruana(Universidad Nacional de Trujillo, 2010) De Los Santos Inga, Jorge; Pisfil Chavesta, EulogioEl presente trabajo de tesis para optar el título de abogado, se orienta a establecer que el Dec. Leg. 1057 y su Reglamento D. S. 075-2008-PCM., violenta los principios y las normas básicas del régimen laboral constitucional que prevé la Constitución de 1993, concretamente los derechos de igualdad y dignidad del trabajador, de la protección adecuada frente al despido y el del derecho de sindicalización y de negociación colectiva; y en tal sentido deviene en inconstitucional. Se sostiene que el procedimiento administrativo disciplinario para los trabajadores del RECAS debe ser conducido por una comisión especial que debe estar integrado: por un representante del titular de la entidad, por un representante de la Comisión encargada del proceso de contratación de los RECAS y, por un representante de los trabajadores del RECAS, que por su volumen debe elegirse al inicio del año calendario. Se sostiene de igual manera en la investigación de que en el caso de litigio laboral entre la administración pública y el trabajador bajo el RECAS, La Magistratura Ordinaria y Constitucional, no deben aplicar el PRINCIPIO DE PRIMACIA DE LA REALIDAD sino el del CONTROL DIFUSO por cuanto no estamos ante una discrepancia entre los hechos y los documentos, típico en la realidad de los ex SNP., sino de la existencia de una norma que encubre una realidad prevista en la constitución, violentándolaItem Hacia una sistematización de las diversas situaciones jurídicas laborales que desempeña el trabajador público peruano(Universidad Nacional de Trujillo, 2010) Torrel Páez, Maura Yesenia; Pisfil Chavesta, EulogioLa presente tesis para optar el Título de Abogado, se orienta a sistematizar, establecer y esclarecer una nueva tipología, para conceptualizar las diversas situaciones jurídicas laborales, que asume el trabajador público, en el ejercicio de la función pública, durante su vida laboral, en la administración pública. Se parte del caos, desorden y contradicción conceptual que existe en nuestro ordenamiento jurídico administrativo, sobre esta temática, como se manifiesta en el Código de Ética y para encaminarme en esta nueva tipología conceptual, se parte del término trabajador público, incorporando al mismo, dos situaciones específicas: A) La importancia y responsabilidad del cargo (funcionario) y/o trabajo a realizar (empleado). B) La cuota del poder de imperium que la ley le asigna a las funciones a realizar. Teniendo en cuenta esta nueva nomenclatura, se puede precisar cuando estamos ante un funcionario público, empleado de confianza y empleado público o servidor públicoItem Régimen disciplinario de las fuerzas armadas y la vulneración del derecho al libre desarrollo de la persona humana(Universidad Nacional de Trujillo, 2010) Soria Ahuanari, Magno; Yarrow Yarrow, Alan RovertLa presente tesis se orienta a determinar la vulneración del Derecho al Libre Desarrollo de la Persona Humana por el régimen disciplinario de las fuerzas armadas en el Perú, en la medida que de este derecho fundamental emergen otros derechos tales como: el Derecho a la Dignidad de la Persona, el Derecho a la No Discriminación, el Derecho a la Educación, el Derecho a Formar una Familia, el Derecho de Contraer Matrimonio con Libre y Pleno Consentimiento, reconocidos por la Constitución y por los Tratados Internacionales de los cuales el Perú es parte y sobre todo confrontando con las sentencias del Tribunal Constitucional; consecuentemente se cuestiona la inconstitucionalidad de la Ley 29131; es así que, después de haber realizado un estudio minucioso sobre la materia en la legislación y doctrina nacional e internacional, el trabajo consta de nueve (09) capítulos, estructurado de la siguiente forma: El CAPÍTULO I, comprende un estudio doctrinario sobre EL DERECHO MILITAR: generalidades, concepto, regulación constitucional y legal, regulación en el derecho comparado, elementos constitutivos del derecho militar, el derecho disciplinario militar, antecedentes, naturaleza jurídica; y se hace un análisis de la Ley Nº 29131 “Ley del Régimen Disciplinario de las FF.AA.” y sus anexos que conculcan el derecho al Libre Desarrollo de los miembros de las Fuerzas Armadas. El CAPITULO II, contiene aspectos doctrinarios sobre LOS DERECHOS HUMANOS: generalidades, noción de derechos humanos, características de los derechos humanos, clasificación de los derechos humanos, deber del Estado frente a los derechos humanos, derechos fundamentales, clasificación de los derechos fundamentales y derechos constitucionales. El CAPITULO III, contiene un estudio doctrinario sobre el DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONA HUMANA: concepto, noción jurídica del derecho al libre desarrollo de la persona humana, derechos que forman parte del derecho al libre desarrollo de la persona humana, el derecho de familia desde el punto de vista de la Constitución como componente del derecho al libre desarrollo de la persona humana. En el CAPITULO IV, se analiza la JERARQUÍA NORMATIVA EN EL SISTEMA JURÍDICO PERUANO. El CAPITULO V, contiene un análisis mesurado de cuatro CASOS PRÁCTICOS, sobre la vulneración del Derecho al Libre desarrollo de la Persona Humana, incluso se analiza la sentencia del Tribunal Constitucional recaído en el Expediente Nº 05527-2008-PHC/TC, caso de doña Nidia YESENIA BACA BARTURÉN, de fecha 11 de febrero de 2009. Los CAPITULOS VI y VII: contienen los RESULTADOS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS; y finalmente en los CAPITULOS VIII y IX, se plasman las CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES; esperando coadyuvar con la pronta reforma de la Ley 29131, “Ley del régimen disciplinario de las fuerzas armadas”Item La ley marco del empleo público: su impacto en la carrera administrativa(Universidad Nacional de Trujillo, 2010) Echevarría Huaynate, Erick Francis; Rodríguez Alfaro, Marco Antonio; Yarrow Yarrow, Alan RovertEn el Perú, se ha producido una pluralidad de reformas administrativas, sin resultados exitosos, y en gran parte se debe, unas veces a la incomprensión de la autoridad y otros a esquemas negativos expuestos por los trabajadores, que en base a experiencias negativas, se niegan a aceptar que existe un mundo cambiante, globalizado, que impacta en el ejercicio de la función pública, promoviendo nuevos paradigmas, que permiten ir construyendo una nueva cultura funcionarial: Pasar de la cultura burocrática a la cultura de la nueva gestión pública. En esta orientación, se señala que la Ley Marco del Empleo Público, emerge como una respuesta técnica, debidamente estructurada, y es el primer esfuerzo orgánicamente normativo de construcción de una Ley moderna de la función pública y de la carrera administrativa, en tanto que incorpora en su estructura, las nuevas tendencias, principios, paradigmas que promueve la Teoría de la Nueva Gestión Pública, para conseguir una administración pública, eficaz, eficiente, competitiva, que promueve la gobernabilidad a través: Administración por Resultados, Focalización de Incentivos, el Mérito, la Evaluación Permanente, la Descentralización. La Ley Marco del Empleo Público, promueve una Administración Pública, que responda a los nuevos requerimientos que plantea el Siglo XXIItem La actividad probatoria en el procedimiento administrativo: su diferencia con la del código procesal civil(Universidad Nacional de Trujillo, 2010) Armas Cruz, Julia Nancy; Pizarro Ortecho, María Isela; Pisfil Chavesta, EulogioLa presente Tesis para optar el Título de Abogado enfoca la temática de la Teoría de la Prueba en el Derecho Administrativo Procedimental: su contenido conceptual, sus diferencias con la Prueba en el Proceso Civil, los medios probatorios y la actuación probatoria. Se analiza las diferencias entre la Prueba Administrativa y la Prueba Procesal Civil, a partir de la autonomía prevista en el Art. 5, numeral 1, del T.P. de la Ley N° 27444; sosteniendo al término de la investigación, que los medios probatorios en el Ámbito Administrativo son idénticos a los que se prevé en la Teoría General del Derecho, y por ende en el Procesal Civil; pero se diferencian en el Derecho Administrativo, asumiendo características especiales como son la distinta posición de las partes, la finalidad distinta en la función de garantía, la prevalencia del interés público, la no operatividad de la preclusión y del informalismo, que se refleja en los principios del informalismo, de oficio y de la verdad material; que son pilares en el procedimiento administrativo