Tesis de Administracion

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 1095
  • Publication
    Estrategias de comunicación de social media y el posicionamiento de la empresa Kedin Barbershop del distrito de Casa Grande 2019
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Cueva Lozada, Jhan Jesús de María; Ipanaqué Costilla, Joward Martín
    La presente investigación se realizó con la finalidad de analizar la relación de las estrategias de comunicación de social media y el posicionamiento de la empresa Kedin Barbershop del distrito de Casa Grande, 2019. Se realizó una investigación de campo de nivel descriptivo correlacional con dos variables, empleando los métodos: analítico, deductivo, inductivo y el estadístico. La recolección de datos se hizo a través de la técnica cuantitativa de la encuesta, la cual se realizó a las personas del sexo masculino del distrito Casa Grande, cada ítem con alternativas de respuesta en relación a la variable independiente: estrategias de comunicación de social media y de la variable dependiente: posicionamiento de la empresa. Se concluyó que las estrategias de comunicación de social media tiene una relación directa baja en el posicionamiento de la empresa Kedin Barbershop del Distrito de Casa Grande 2019 a un nivel de significancia de 0,05. Los clientes tienen una buena imagen del servicio brindado por la empresa; sin embargo, las estrategias de comunicación de social media son muy básicas, lo que no permite establecer un posicionamiento sólido.
  • Publication
    El turismo religioso y su influencia en la rentabilidad en el distrito de Marcabalito, Provincia Sánchez Carrión - 2019
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Chacón Polo, Juan Carlos; Zavaleta León, Víctor Julio
    El presente trabajo de investigación se elaboró con la finalidad de determinar la relación entre el turismo religioso y la rentabilidad en los empresarios del distrito de Marcabalito, Provincia de Sánchez Carrión 2019, la presente tesis es de tipo descriptiva correlacional, la muestra está representado por 50 micro y pequeños empresarios (hospedajes, restaurant y transportistas, para el procesamiento de datos se empleó el excel y el SPSS versión 23 , siendo los resultados representados en tablas y gráficos estadísticos, llegando a las siguientes conclusiones que el turismo religioso se determinó que existe relación con la rentabilidad probado con el chi-cuadrado, donde p es menor de 0.05, recomendando que al practicar la fe religiosa los ciudadanos consiguen una paz espiritual, y por otro lado beneficia al desarrollo socioeconómico de un país, recomendando que es necesario la participación de las autoridades locales como nacional, porque este sector de servicios del turismo debe estar en el plan estratégico para lograr sus propósitos ya que esto trae el desarrollo nacional.
  • Publication
    Conciencia tributaria y formalización de contribuyentes en sectores aledaños a la ciudad de Huamachuco, Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, 2017
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Vera Guerra, Diego Orlando; Espinoza Sánchez, Náser Adalberto
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la Conciencia tributaria y la Formalización de contribuyentes en sectores aledaños a la ciudad de Huamachuco, Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, 2017. El problema planteado fue ¿Qué relación existe entre la Conciencia Tributaria y la Formalización de Contribuyentes en sectores aledaños a la ciudad de Huamachuco, Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, 2017? La población lo conformó los 222 contribuyentes de sectores aledaños de la ciudad, cuya muestra fue de 52 personas a las cuales se les aplicó un cuestionario; el diseño de investigación utilizado fue no experimental, de corte trasversal. Ante los resultados obtenidos y el análisis correspondiente se comprobó la hipótesis: Existe una relación positiva entre la Conciencia tributaria y la Formalización de contribuyentes en sectores aledaños a la ciudad de Huamachuco, Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, 2017. La principal conclusión estableció que la conciencia tributaria presentó una posición débil, pues por lo general los contribuyentes no consideran la importancia de cumplir puntualmente con sus pagos, llegando a las acciones de coacción o multa; además los medios informativos que utiliza la municipalidad no son suficientes ni adecuados para sensibilizar a la población, por lo que el contribuyente no se formaliza declarando oportunamente las modificaciones realizadas en sus predios, ni en los pagos de tributos correspondientes.
  • Publication
    Gestión de créditos y calidad de cartera crediticia en cooperativa de ahorro y crédito Nuestra Señora del Rosario - Huamachuco, 2017
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Valverde Marceliano, Janelva; Espinoza Sánchez, Náser Adalberto
    El objetivo general de la presente investigación fue determinar el grado de relación que existe entre la gestión de créditos y la calidad de cartera crediticia en la cooperativa en estudio. El problema de investigación fue ¿Cuál es el grado de relación que existe entre gestión de créditos ycalidad de cartera crediticia en cooperativa de ahorro y crédito Nuestra Señora del Rosario – Huamachuco, 2017? La población estuvo conformada por 20 analistas y 1730 socios, cuya muestra fue los 20 analistas y 315 socios. Para recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario. Se utilizó un diseño de investigación no experimental de tipo transeccional correlacional. Luego del análisis de los resultados se llegó a confirmar la hipótesis “La gestión de créditos tiene una correlación positiva alta con la calidad de cartera crediticia en cooperativa de ahorro y crédito Nuestra Señora del Rosario -Huamachuco, 2017”.La principal conclusión señala que el grado de relación que existe entre la gestión de créditos ha obtenido una relación (r) de 0.827 y un valor de significancia menor a 0.01,lo que nos demuestra que existe una correlación alta entre ambas variables. Se recomendó hacer evaluaciones constantes al personal sobre la aplicación de las políticas de crédito, realizar charlas o capacitaciones sobre concesión de créditos; así como capacitarlos en acciones de cobranzas para disminuir la morosidad.
  • Publication
    Capacitación a conductores y su incidencia en la calidad de servicio de la Empresa New Eti Taxi S.R.L., Trujillo, 2018
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Mozo Aranda, Clara Ines; Quispe Mendoza, Roberto
    La presente investigación tiene como propósito determinar de qué manera la capacitación a conductores incide en la calidad de servicio de la empresa New Eti Taxi S.R.L., Trujillo, 2018. Siendo el problema de investigación ¿De qué manera la capacitación a conductores incide en la calidad de servicio de la empresa New Eti Taxi S.R.L., Trujillo, 2018?, cuya hipótesis establece: La capacitación a conductores incide positivamente en la calidad del servicio de la empresa New Eti Taxi, S.R.L., Trujillo, 2018. La población estuvo conformada por 923 conductores de la empresa New Takci y 5250 usuarios; cuya muestra respectiva estuvo conformada por 272 conductores y 358 usuarios. Los métodos utilizados fueron el deductivo-inductivo, y el analítico – sistémico, y las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la encuesta y entrevista. Asimismo se utilizó el diseño de investigación no experimental descriptivo o transversal. Entre los resultados encontrados se tiene que tanto la variable independiente como dependiente califican a nivel regular. Como principal conclusión se tiene que la capacitación a los conductores incide en el nivel de servicio que brinda al cliente; pues la capacitación es regular. Al respecto se debe indicar que no se cumple con los criterios o estándares, como son: conocer las necesidades de capacitación o brindarles los recursos necesarios; llegando esto a influenciar en el servicio, pues no cuentan con los conocimientos pertinentes para actuar ante el cliente y brindarle un servicio de calidad.
  • Publication
    Funciones como coordinador administrativo y de recursos educativos de la I.E.E Juan Alvarado – 81028 Otuzco periodo 2015 - 2018
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) León Laguna, José Miguel; Sánchez Vera, Luis Fernando
    El presente informe tiene por finalidad en describir de forma clara y detallada el trabajo realizado durante la permanencia en la Institución educativa “Juan Alvarado”, de la Provincia de Otuzco y analizar qué impacto tuvo nuestra formación en el desempeño laboral, siendo necesario señalar que en el problema principal se identificó una falta de motivación por parte de los docentes, así, como falta de instrumentos musicales y diversos problemas administrativos; Para ello se aplicó una metodología de análisis del entorno en el ámbito macro y micro como diagnóstico para precisar los problemas que atraviesa la Institución educativa, por otro lado, se resaltó las funciones específicas de coordinador administrativo y recursos educativos, se obtuvo como resultado que al realizar acciones de reconocimiento a los docentes, se socializó de manera satisfactoria la participación en los aspectos laborales y sociales de los docentes tanto nombrados como contratados, por otro lado se mejoró la infraestructura del colegio a través de las diversas gestiones realizadas y se implementó un TUPA para recaudar los mayores fondos para la Institución educativa. De todo ello se recomendó continuar gestionando el apoyo de la elaboración de expedientes, a fin de conseguir presupuesto para el mejoramiento tanto en infraestructura como en lo tecnológico de la institución educativa, y por otro lado aplicar de manera constante el TUPA para recaudar los mayores ingresos.
  • Publication
    Influencia del clima laboral en el desempeño de los colaboradores de la sucursal La Esperancita Body & Painting, año 2018
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Herrera Tamayo, Yeltsin Irwing; Rodríguez Armas, Ángela Fremiot
    El presente trabajo de investigación se elaboró con la finalidad de analizar la influencia del clima laboral en el desempeño de los colaboradores de la sucursal la Esperancita Body & Painting, año 2018. Se realizó una investigación de campo de nivel descriptivo correlacional con dos variables: clima laboral y desempeño de los colaboradores, así como los siguientes métodos: método analítico, deductivo, inductivo y el estadístico. Asimismo, la recolección de datos se hizo a través de la técnica de investigación cuantitativa de la encuesta, la cual se aplicó a los colaboradores de la empresa. Con la investigación se concluyó que el clima laboral tiene una influencia directa en el desempeño de los colaboradores la Esperancita Body & Painting, año 2018. El clima laboral que propicia la sucursal La Esperancita Body & Painting establece una correlación moderada positiva. Actualmente el nivel del clima laboral registra un nivel medio propiciando un desempeño medio de los colaboradores en la sucursal de la Esperancita Body & Painting
  • Publication
    Aplicación de restricciones y medición de resultados para mejorar la gestión del transporte terrestre en la Carretera Central - 2018
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Chuquipoma Moreno, Abelardo Humberto; Mostacero Llerena, Soledad Janett
    El objetivo general de la tesis fue, determinar de qué manera influye la aplicación de las restricciones y sus resultados en la mejora de la gestión del transporte terrestre durante los feriados largos en la Carretera Central, para lo cual se evaluaron las Resoluciones Directorales emitidas al 2018 por la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal. Se analizaron los flujos vehiculares registrados durante los feriados largos en el peaje “Corcona” a cargo de la concesionaria Desarrollo Vial de los Andes, a partir de lo cual se concluyó que la Carretera Central, enfrenta niveles de tránsito vehicular que superan su capacidad de diseño. Asimismo, la aplicación de las restricciones emitidas influye positivamente en el control del flujo vehicular durante los feriados largos, priorizando el transporte de personas por sobre el transporte de mercancías, esto además se puede ver reflejado en la reducción de los accidentes de tránsito ocurridos en la Carretera Central durante los feriados largos. El diseño de la investigación fue, Transversal Correlacional – Causal, donde la población estuvo representada por los registros de flujo vehicular circulante por la Carretera Central durante los feriados largos, en el período 2015 – 2018. Se aplicó el muestreo no probabilístico por conveniencia, donde se consideró el Índice Medio Diario Anual de los días correspondientes a Fiestas Patrias, registrados en la Unidad de Peaje “Corcona” de la Carretera Central.
  • Publication
    Reorganización empresarial y su influencia en la gestión del talento humano en la empresa Cobranzas y Representaciones Cerna, Huamachuco-2018
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Cerna Nontol, Joctan Naphis Adbel; Rodríguez Armas, Ángela Fremiot
    La presente tesis tuvo como objetivo principal determinar de qué manera la reorganización empresarial influye en la gestión del talento humano en la empresa Cobranzas y Representaciones Cerna, Huamachuco-2018. El problema de investigación fue: ¿De qué manera la reorganización empresarial influye en la gestión del talento humano en la empresa Cobranzas y Representaciones Cerna, Huamachuco-2018?. Se desarrolló una investigación no experimental de tipo transeccional de diseño correlacional causal; los métodos utilizados fueron el deductivo-inductivo, y analítico- sintético. Para la recolección de datos se tomó directivos y trabajadores de la empresa (total cinco); se aplicó una entrevista, y una encuesta respectivamente. Los resultados obtenidos han permitido demostrar la validez de la hipótesis, que establece que: “La reorganización empresarial influye de manera positiva en la gestión de talento humano en la empresa Cobranzas y Representaciones Cerna. Huamachuco-2018”. La principal conclusión establece que la reorganización empresarial influye de manera positiva en la gestión del talento humano, pues realizar una reorganización ya sea a nivel bueno, regular o malo, los efectos van a ser en la misma medida, siendo en este caso en aspecto del recurso humano; asimismo tanto la variable independiente como dependiente han calificado a nivel regular; siendo necesario implementar la propuesta de Reorganización empresarial de Cobranzas y Representaciones S.A.C., cumpliendo cada una de las actividades definidas así como el monitoreo respectivo, para poder llevar un control de los cambios producidos.
  • Publication
    Cultura organizacional y compromiso organizacional en los servidores públicos de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Contreras Saldaña, Miguel Angel; Ipanaqué Costilla, Joward Martín
    El presente estudio titulado cultura organizacional y compromiso organizacional en los servidores públicos de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, 2022, planteó como objetivo general el determinar la relación que existe entre la cultura organizacional y el compromiso organizacional en los servidores públicos de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, 2022. Para el logro del objetivo se administró el cuestionario; el cuál se aplicó a los servidores públicos de la Municipalidad Distrital de El Porvenir compuesto por 16 ítems para la variable cultura organizacional y de 18 ítems para la variable compromiso organizacional. Dicho instrumento fue administrado a 147 servidores públicos, siendo un estudio correlacional y no experimental. El principal resultado fue que el coeficiente de correlación entre las variables de estudio resultó un valor de 0,467, con un nivel de significancia menor que 0.05 (0.000 < 0.05), con lo cual se acepta la hipótesis alternativa: Existe relación directa y significativa entre la cultura organizacional y el compromiso organizacional en los servidores públicos de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, 2022. La principal conclusión fue la existencia de una correlación positiva muy significativa entre la cultura organizacional y el compromiso organizacional en los servidores públicos de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, 2022, siendo el coeficiente Rho de Spearman de 0,467, con nivel de significancia del 5%.
  • Publication
    Implementación de los procesos administrativos para incrementar las ventas en la empresa Inversiones CABS EIRL, Trujillo, periodo 2019 – 2022
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Benites Guillen, Walter Esgardo; Rodríguez Kong, María Patricia
    El informe tuvo como objetivo general implementar los procesos administrativos para incrementar las ventas en la empresa Inversiones CABS EIRL, Trujillo, Periodo 2019 - 2022. El principal problema identificado en el análisis de las funciones desempeñadas tenemos que el personal no está debidamente capacitado, el gerente no dispone de un asesor marketing. No tiene una buena planeación. No lleva un control adecuado de las actividades, administración empírica. No cuenta con una adecuada publicidad. Manejo contable en forma manual. No se realizan promociones a los clientes. Al analizar los resultados debemos tener en cuenta que en el año 2020 en el mes de marzo dio inicio el estado de confinamiento obligatorio producto de la pandemia por Covid-19. Siendo así las actividades de la empresa se suspendieron la segunda quincena de marzo hasta el mes de junio, posteriormente la empresa se reinvento y comercializo equipos de bioseguridad como: mascarillas quirúrgicas, guantes de nitrilo – quirúrgicos, protectores faciales, mascarillas de tela antifluido, mamelucos y capas impermeables, pediluvios (para desinfectar calzado) y otros artículos usados en temporada Covid-19. Como conclusión principal se tiene que en el año 2020 tuvo una disminución en las ventas del 15.57% con respecto al año 2019, esto debido a la pandemia del Covid-19. En el año 2021 con la reactivación económica las ventas comenzaron a subir, pero en el año 2022 las ventas subieron un 17.97% con respecto al año 2019, lo que nos indica que la implementación de las estrategias si aumentaron las ventas en la empresa.
  • Publication
    La responsabilidad social empresarial y su relación con el engagement laboral en la empresa Somos Limpieza S.R.L., 2020
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Verastigue Mendoza, Lidia Paquita; Rodríguez Armas, Ángela Fremiot
    La presente investigación presentó un diseño no experimental, de corte transversal, y de tipo descriptivo y correlacional, muestra (n) de estudio estuvo conformada por 135 colaboradores de la empresa, como instrumento de recolección de datos utilizó al cuestionario, el cual fue validad por el Coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.9940 y 0.9305 respectivamente para ambos cuestionarios, tuvo como objetivo general: Determinar la relación existente entre la responsabilidad social empresarial y el engagement laboral de la empresa Somos Limpieza S.R.L., 2020, los datos fueron recopilados en una base de datos de Excel para su procesamiento matemático y estadístico, posterior al análisis de la información, se pudo concluir que: Al aplicar la Correlación de Pearson alas variables de engagement laboral y responsabilidad social empresarial, se pudo determinar un índice de correlación de 0.999 puntos, catalogada en la escala como una Correlación positiva muy fuerte, con una significancia del 0.05.
  • Publication
    Marketing digital y su incidencia en el nivel de ventas de la clínica dental San Pablo E.I.R.L., 2020
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Vargas de la Cruz, Celida Noemí; Vilca Tantapoma, Manuel Eduardo
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia del marketing digital en el nivel de ventas de la Clínica Dental San Pablo E.I.R.L., 2020. La investigación fue no experimental-transversal, descriptivo. La población estuvo conformada por 4 668 pacientes, con una muestra de 355 pacientes. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario conformado por 28 preguntas en la escala Likert. Para la validación del instrumento se valió del juicio de expertos, y la fiabilidad de este se calculó usando el coeficiente Alfa de Cronbach. Los datos fueron procesados mediante Excel y el programa estadístico IBM SPSS V.25.0. En los resultados se encontró que el 66 % de los pacientes, consideran que el marketing digital muestra un nivel alto y el 84 % de los pacientes indican que el nivel de ventas es alto. Se concluyó que el uso del marketing digital incide de manera significativa en el nivel de ventas de la Clínica Dental San Pablo E.I.R.L., 2020, determinado mediante la prueba estadística Chi cuadrado cuyo valor de p 0.000 0<0.05, aceptando la hipótesis general.
  • Publication
    Manejo del recurso humano en el área de ventas de Teleatento del Perú SAC
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Ugas Charcape, Hugo Enrique; Hurtado Aguilar, Roger Alfredo
    El presente informe de suficiencia surgió debido a la necesidad de un urgente cambio encontrado por el investigador durante su experiencia como supervisor de operaciones en el área de ventas de la empresa Teleatento del Perú S.A.C., El trabajo da cuenta de los principales problemas identificados en área de ventas y presenta soluciones basadas en manejo del recurso humano. Se empleó la metodología empírica como mecanismo de construcción de conocimiento científico en la medida que fue necesario contrastar la teoría analizada y la realidad práctica de la empresa para arribar a las soluciones propuestas. El informe está dividido en cuatro capítulos debidamente estructurados. En el primer capítulo se presentan los datos generales de la empresa, se identifican los problemas y se plantean los objetivos. El segundo capítulo contiene el desarrollo del marco teórico, las funciones realizadas por el investigador dentro de la organización y la apreciación critica de la labor desempeñada. El tercer capítulo desarrolla la metodología utilizada y presenta las estrategias de solución a los problemas identificados. El cuarto capítulo detalla la apreciación crítica del investigador a la formación obtenida durante los años de facultad y presenta aportes basados en su experiencia dentro de la empresa Teleatento del Perú S.A.C. Finalmente, el informe concluye destacando la importancia del manejo del recurso humano para alcanzar ventajas competitivas en el mercado laboral donde opera la empresa de Teleatento del Perú S.A.C.
  • Publication
    Presupuesto participativo y el nivel de participación de los pobladores del distrito de Curgos – provincia de Sánchez Carrión – 2019
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Ticlia Salvador, Maricela Giovana; Moncada Reyes, Víctor Estuardo
    La investigación realizada tiene como objetivo principal analizar la relación del presupuesto participativo con el nivel de participación de los pobladores del Distrito de Curgos – Provincia de Sánchez Carrión – 2019; los métodos empleados fueron el método inductivo y deductivo, con un diseño de investigación no experimental, transaccional de tipo descriptivo, empleando muestreo probabilístico, aleatorio simple obteniendo una muestra conformada por 139 hogares correspondiente al área geográfica analizada, el instrumento utilizado fue el cuestionario conformado por 24 preguntas, orientadas al análisis de ambas variables de interés, los instrumentos de recolección de datos han sido previamente validados para verificar su fiabilidad con el método de alfa de Cronbach, obteniéndose como resultado, para la variable independiente un alfa de 0.850, y para la variable dependiente, un alfa de 0.786; que evidencia la validez de dichos instrumentos de recolección; de los resultados obtenidos se llegó a la conclusión que el presupuesto participativo tienen una relación positiva con la variable participación de los pobladores, sustentado en el Coeficiente de correlación de Pearson, que tiene un resultado de 0.83, que sustenta la relación entre las variables.
  • Publication
    Impacto económico del SARS-Cov-2 (COVID 19) en el estatus financiero de las medianas empresas de la provincia de Trujillo, 2020
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Suarez Lezama, Ana Almendra; Moncada Reyes, Víctor Estuardo
    La presente investigación tuvo como objetivo general Determinar de qué manera el SARS-Cov-2 (COVID 19) impactó económicamente a las medianas empresas de Trujillo, 2020, la muestra de estudio estuvo constituida por 5 medianas empresas formales de Trujillo, año 2021, presentó un tipo descriptivo, transversal - no experimental, porque los datos se tomaron en tres unidades de tiempo (año 2018, 2019 y 2020), de diseño específico de una sola casilla, como técnicas de recolección de datos utilizó al análisis documental y análisis financiero, con su instrumento ficha de análisis documental y razones financieras, posterior al análisis de la información, se pudo concluir que: La empresa de rubro venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco tuvo un impacto positivo; la empresa de rubro transportes de carga por carretera, tuvo un impacto negativo; la empresa de rubro venta al por mayor de materias primas agropecuarias y animales vivos tuvo un impacto positivo; la empresa del rubro de transporte de pasajeros interprovincial, presentó un impacto negativo, y la empresa del rubro de alquiler de maquinaria pesada, presentó un impacto negativo.
  • Publication
    Cultura financiera y banca digital en clientes de caja municipal de ahorro y crédito de Huancayo – agencia Huamachuco 2020
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Ruiz Neyra, Raúl Ilder; Moncada Reyes, Víctor Estuardo
    El trabajo de investigación realizado, se hizo teniendo como objeto de estudio a los clientes de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo – Agencia Huamachuco 2 020, siendo su principal objetivo determinar la relación de la Cultura financiera y la Banca Digital de los clientes de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo – Agencia Huamachuco 2020, el tipo de investigación realizada de acuerdo al fin que se persigue, es aplicada y de acuerdo a su alcance es de tipo descriptiva, siendo su diseño de investigación descriptivo correlacional, no experimental, se utilizó el Método Inductivo–Deductivo, Método Hipotético– Deductivo, se utilizó la recopilación de datos y la encuesta como técnica de investigación, para validar la confiabilidad de los datos obtenidos se aplicó el método Alpha de Cronbach, obteniéndose un índice de 0.820 para la encuesta total, en cuanto a la variable Cultura financiera un índice igual a 0.766 y 0.740 para la variable dependiente Banca digital; la población estuvo conformada por los Clientes de la Caja Huancayo, que en total para el periodo estudiado fue de 1995 clientes, la muestra representativa fue de 140 clientes, a quienes se le aplicó el instrumento de recolección de datos, y con los datos procesados se pudo cumplir con los objetivos de la investigación, contrastar las hipótesis, y determinar que las variables de estudio se encuentran correlacionadas positivamente, con un coeficiente Rho de Spearman igual a 0.879, y como conclusión principal, se determinó que entre las variables Cultura financiera y Banca digital existe una relación positiva y significativa.
  • Publication
    Trabajo en equipo y el impacto en la gestión empresarial de transportes Corazón de Jesús S.A.C. Huamachuco, 2019
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Ruiz Henriquez, Leydy; León Luyo, Sandra Lizzette
    El presente trabajo se elaboró con el objetivo de determinar el impacto del trabajo en equipo en la gestión empresarial de Transportes Corazón de Jesús S.A.C. Huamachuco, 2019. La población y muestra son los 64 trabajadores de la empresa. El tipo de investigación es de nivel descriptivo correlacional con dos variables, empleando los métodos: analítico, deductivo, inductivo y el estadístico. Además, la recolección de datos se hizo a través de la técnica cuantitativa de las encuestas, la cual se realizó a los miembros de la empresa, cada ítem con alternativas de respuesta en relación a la variable independiente: trabajo en equipo, y de la variable dependiente: gestión empresarial. Los resultados fueron presentados en tablas y figuras estadísticas con números absolutos y porcentuales, los cuales aportaron diversas conclusiones al presente estudio. Se concluyó que el coeficiente de correlación de Spearman = 0.996 establece una correlación alta entre las variables, demostrando la hipótesis que el trabajo en equipo tiene un impacto positivo en la gestión empresarial de transportes Corazón de Jesús S.A.C. Huamachuco 2019. A un nivel de significancia del “p” valor de Chi- cuadrado menor que 0,00 (0,00 < 0,05).
  • Publication
    La responsabilidad social empresarial y su relación con los grupos de interés de la empresa Sánchez Iparraguirre Víctor Orlando, 2019
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Ricalde Ysla, Brigitte Alexandra; Cosme Urbina, Manuel Edward
    La presente investigación presentó un método de investigación de tipo cuantitativo, de diseño correlacional y corte transversal, tuvo como objetivo general: Determinar la relación existente entre la responsabilidad social empresarial y los grupos de interés de la empresa Sánchez Iparraguirre Víctor Orlando, 2019, como instrumento de recolección de datos utilizó al cuestionario, la Muestra (n) de estudio estuvo constituida por 212 miembros del grupos de interés de la empresa, los datos recolectados fueron tratados matemáticamente en hoja de cálculo de MS Excel y estadísticamente en el software SPSS v26, posterior al análisis de información, se pudo concluir que: Se determinó la relación existente entre la responsabilidad social empresarial y los grupos de interés de la empresa Sánchez Iparraguirre Víctor Orlando, 2019, la cual es de 0.932 puntos, a una significancia de 0.021 <0.05 , siendo está catalogada como una correlación positiva muy fuerte.
  • Publication
    Lean manufacturing y su relación con la atención al cliente en la empresa Inversiones Perú Mas S.A.C, 2020
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Ramírez Aguilar, Diego Israel; Claros Aguilar, Violeta
    La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación del Lean Manufacturing (5´S) con la atención al cliente en la empresa Inversiones Perú Mas S.A.C, 2020, fue de tipo descriptiva y correlacional, lo que permitió recopilar información sobre la variable independiente con respecto a la dependiente y poder determinar la correlación estadística, como instrumento de recolección de datos utilizó al cuestionario, la muestra fue determinada con muestreo aleatorio simple, donde se obtuvo (n) = 173 clientes de la empresa Inversiones Perú Mas S.A.C, 2020, posterior al procesamiento de la información, se pudo concluir que: Se determinó la relación del Lean Manufacturing (5´S) con la atención al cliente en la empresa Inversiones Perú Mas S.A.C, 2020, siendo de 0.905 puntos, catalogada en la escala de Pearson como una Correlación positiva muy fuerte, a una significancia menor a 0,05 (bilateral).