Tesis de Antropología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Antropología by Author "Arroyo Arellano, Silvana Solange"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Diversificación curricular y antropología aplicada como estrategia de intervención para la formación de competencias profesionales en la carrera de Antropología(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Arroyo Arellano, Silvana Solange; Vidal Tassara, Manuel IgnacioEl problema de la competitividad de los profesionales de hoy recae directamente sobre el manejo que se tiene en las Universidades o Centros técnicos que ofertan una determinada calidad educativa, que como se ve en las estadísticas actuales sobre el desempleo de la población activa joven, es un problema crítico. La presente investigación permitió analizar y explicar cómo es que el buen manejo de la diversificación curricular, en este caso, adoptando un estilo de antropología aplicada como estrategia de intervención, podría ayudar a mejorar la formación de las competencias profesionales de los estudiantes de la carrera de Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo. La investigación es de tipo básica de nivel explicativo, con un enfoque cuantitativo, y de diseño transversal o transeccional. La técnica que se utilizó fue la encuesta para ambas variables y como instrumento, el cuestionario. La población está constituida por los 168 estudiantes matriculados en el año 2020, la muestra fue aleatoria y se constituyó por 61 estudiantes de los últimos ciclos académicos. En el estudio se pudo analizar ciertas fisuras que se van mostrando por el manejo inadecuado del desarrollo curricular que afecta directamente a la inserción laboral; el panorama es variado, pero se tienen deficiencias en cuanto al desarrollo de habilidades blandas, y capacidades profesionales del estudiante en relación a las actividades productivas y económicas de la región. La falta de una cultura de antropología aplicada interiorizada por los estudiantes para la creación de programas o estrategias de intervención es otro punto crítico en el presente estudio, es por ello que se propuso un modelo teórico, con el fin de salvaguardar y mejorar la oferta educativa de la carrera de antropología.