Postgrado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Postgrado by Author "Acosta Jarama, Ena Miriam"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Influencia de un programa didáctico, basado en la metacognición, en la comprensión lectora del inglés en estudiantes uinversitarios.(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Acosta Jarama, Ena Miriam; Lamela Rios, Graciela MarthaRESUMEN El propósito de este estudio fue demostrar la influencia de un programa didáctico, basado en la metacognición, en los tres niveles de representación de la comprensión lectora en inglés. El material de estudio estuvo compuesto por una población muestral de 38 estudiantes del primer año de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Piura. Se empleó el diseño preexperimental de pretest y postest. Los sujetos de estudio recibieron un entrenamiento en estrategias metacognitivas, con una duración de 56 horas, para potenciar su habilidad de comprensión lectora tanto en español como en inglés. Se elaboró una guía didáctica con textos enfocados en el campo de la salud humana. Para contrastar la hipótesis se usó el análisis inferencial mediante la Prueba de Wilcoxon, dado que se trató de datos relacionados obtenidos del mismo grupo. También se empleó la prueba de McNemar, para comparar el porcentaje de respuestas correctas en cada ítem, en el pre y post test. Los resultados permitieron arribar a las siguientes conclusiones: 1) El programa didáctico influyó significativamente en la comprensión lectora del inglés de los estudiantes, en los tres niveles de representación: superficial, semántico y referencial. 2) El nivel que tuvo mayor influencia fue el referencial.