Browsing by Author "Acosta Rebaza, Tania Milagros"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Estrés laboral y estrategias de afrontamiento en Enfermeras de centro quirúrgico. Hospital Belén de Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-03-07) Acosta Rebaza, Tania Milagros; Pérez Valdez, Celixa LucíaEste estudio cuantitativo descriptivo correlacional, se realizó en el Hospital Belén de Trujillo, con el objetivo de determinar la relación que existe entre el nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento en enfermeras de Centro Quirúrgico. La muestra estuvo conformada por 30 enfermeras que cumplieron con los criterios de inclusión. Para obtener la información se emplearon dos instrumentos: Escala de Valoración del Nivel de Estrés y Cuestionario de Afrontamiento (CA). Los datos recolectados fueron procesados en el programa SPSS versión 25 y los resultados presentados en tablas estadísticas. Para el análisis estadístico se empleó la prueba de independencia de criterios chi cuadrado. Se obtuvo que el 53.3 % de enfermeras tienen un nivel alto de estrés, el 30% un nivel medio y 16.7% un nivel bajo, por otro lado, el 53.3% de enfermeras indican un nivel medio de afrontamiento, el 40% bajo y 6.7% alto. Se llego a la conclusión que existe una relación estadística significativa entre el nivel de estrés y nivel de afrontamiento en enfermeras del servicio de Centro Quirúrgico 2019, Prueba de independencia de criterio Chi cuadrado (P = 0.05)Item Nivel de estrés y rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de enfermería, UNT Sede Huamachuco(Universidad Nacional de Trujillo, 2015-11-12) Acosta Rebaza, Tania Milagros; Jara Daga, Lady; Tello Pompa, Carlos AlbertoEl presente estudio de investigación Cuantitativo de tipo Descriptivo– Correlacional de corte transversal, se realizó con la finalidad de identificar en qué medida el nivel de estrés tiene relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Enfermería, UNT Sede – Huamachuco 2014. La muestra estuvo constituida por 80 estudiantes, seleccionados según los criterios de inclusión establecidos. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: El cuestionario de estrés académico, y la ficha de recolección de datos para obtener el promedio ponderado. Se encontró que el 67.5% de estudiantes presentaron un nivel de estrés bajo y un 32.5% presentaron un nivel de estrés medio. Además, el 80.0% de estudiantes presentaron un nivel de rendimiento académico bueno, mientras que el 11.3% presentaron un nivel de rendimiento académico regular y un 8.8% de estudiantes presentaron un nivel de rendimiento académico deficiente; finalmente, el análisis de la relación entre las variables de estudio se realizó mediante la prueba de Chi Cuadrado(x2), no obteniéndose influencia o relación estadísticamente significativa; sin embargo la tendencia muestra que aquellos estudiantes que tienen buen rendimiento académico tendrían mayores posibilidades de tener bajo nivel de estrés.Item "Nivel de estrés y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Enfermería, UNT Sede - Huamachuco"(Universidad Nacional de Trujillo, 2015-11-12) Acosta Rebaza, Tania Milagros; Jara Daga, Lady; Tello Pompa, Carlos AlbertoEl presente estudio de investigación Cuantitativo de tipo Descriptivo– Correlacional de corte transversal, se realizó con la finalidad de identificar en qué medida el nivel de estrés tiene relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Enfermería, UNT Sede – Huamachuco 2014. La muestra estuvo constituida por 80 estudiantes, seleccionados según los criterios de inclusión establecidos. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: El cuestionario de estrés académico, y la ficha de recolección de datos para obtener el promedio ponderado. Se encontró que el 67.5 por ciento de estudiantes presentaron un nivel de estrés bajo y un 32.5 por ciento presentaron un nivel de estrés medio. Además, el 80.0 por ciento de estudiantes presentaron un nivel de rendimiento académico bueno, mientras que el 11.3 por ciento presentaron un nivel de rendimiento académico regular y un 8.8 por ciento de estudiantes presentaron un nivel de rendimiento académico deficiente; finalmente, el análisis de la relación entre las variables de estudio se realizó mediante la prueba de Chi Cuadrado(x2), no obteniéndose influencia o relación estadísticamente significativa; sin embargo la tendencia muestra que aquellos estudiantes que tienen buen rendimiento académico tendrían mayores posibilidades de tener bajo nivel de estrés.