Browsing by Author "Amaya Alvarado, Paolo Andre"
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Item Consecuencias de la variabilidad climática en la sostenibilidad de los recursos pesqueros de 1990 - 2010 en la región La Libertad.(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Amaya Alvarado, Paolo Andre; Veneros Urbina, BilmiaLa investigación tuvo como objetivo determinar las consecuencias de la variabilidad climática en la sostenibilidad de los recursos pesqueros de 1990 – 2010 en la región La Libertad; la información fue procesada y analizada procediendo de instituciones como IMARPE, GEREPRO-LL, DHYN, SENAMHI, AEROPUERTO “Carlos Martínez de Pinillos”. Los mayores desembarques ocurrieron a temperaturas no mayores de 20,56°C, en 1993, 1998 y 2010; las especies que mayormente se desembarcaron en épocas con y sin ocurrencia del evento “El Niño” fueron, “chavelo”, “chochoque”, “atún de aleta amarilla” “pez cinta”, “tiburón martillo”, “langostino”, “tollo azul”, “raya”, “cangrejo violáceo”, “pulpo”, “yuyo”, “lisa”, “suco”, “lorna”, “machete”, “perico”, “caballa”, “jurel” y “cachema”, así mismo las especies que sostienen la pesquería artesanal son “lisa”, “suco”, “lorna”, “machete”, “cangrejo violáceo”, “yuyo” en la región La Libertad. Existe una posible pesquería de alternancia entre las especies “suco” y “lorna” en los años 1995, 2003, 2005 y 2010 como respuesta a la variabilidad climática y a intereses comerciales y la relación entre los desembarques de las principales especies responden al modelo polinómica y potencial, explicando el comportamiento de dichas especies para el rango de temperaturas analizadas.Item Influencia del modelo de seguridad vial ISO-39001 en la accidentabilidad de transportes Línea S.A., Trujillo 2017 - 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Amaya Alvarado, Paolo Andre; Veneros Urbina, BilmiaRESUMEN La investigación tuvo como propósito determinar la influencia del modelo de gestión de Seguridad Vial-ISO 39001, en la accidentabilidad de una empresa de transportes terrestre. La muestra estuvo conformada por las operaciones de transporte de personal minero de la empresa (632 personas), se empleo como técnica la observación directa y revisión documentaria de la empresa, para la recolección de eventos viales ocurridos a través del tiempo, para la determinación de riesgos fue el diagrama de Ishikawa, los controles operacionales se desarrollaron a través de la lluvia de ideas y los lineamientos del estándar ISO 39001:2012. Se determinó que la mayor presencia de riesgo estuvo vinculado al conductor, mantenimiento, y carretera; asimismo las rozaduras fueron el tipo de evento vial con mayor frecuencia, mientras que las salpicaduras de piedras y averías de ruta presentaron menor incidencia durante el periodo de investigación; los controles operacionales que destacaron fueron el control GPS a través de geo-cercas, el control de fatiga y somnolencia; el modelo lineal fue el que describe el comportamiento de eventos viales en relación al tiempo. Concluyendo la existencia de una tendencia significativa en reducir eventos viales aplicando un modelo de seguridad vial, basada en el ISO 39001.