Browsing by Author "Apolitano Robles, Stephanny Isabel"
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Item Gestión de crisis de las agencias de viajes y turismo de Trujillo frente a la COVID-19.(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Apolitano Robles, Stephanny Isabel; Pereda Tapia, Sonia LilianaLa presente tesis denominada Gestión de crisis de las agencias de viajes y turismo de Trujillo frente a la COVID-19, tuvo como objetivo identificar y valorar el conjunto de acciones realizadas por las agencias de viajes y turismo de Trujillo en el marco de la gestión de crisis ante la COVID-19, en las fases de reducción, preparación, respuesta y recuperación. Aplicando el modelo de las 4 R’s de la Gestión de Crisis en turismo por Wilks y Moore (2003) se evidencia una gestión de crisis reactiva ante la COVID-19 respecto a las fases mencionadas. Al considerar y evaluar las acciones realizadas en las distintas fases, como la falta de planes para emergencias y de contingencia, capacitaciones sin relación a crisis extremas, procesos de reservas supeditadas a la gestión y políticas de los proveedores ,recorte de personal, no contaban con presupuesto para situaciones de crisis y pérdidas económicas; se concluye que las empresas turísticas no estuvieron preparadas para la presente crisis; sin embargo, se ha podido identificar una serie de acciones que apuntaron a la adaptación a los nuevos escenarios de manera lenta pero progresiva, tales como las capacitaciones sobre los nuevos protocolos de bioseguridad y el cumplimiento de los mismos y a la vez, considerándolos como filtro para selección de sus proveedores, digitalización de 2 operadoras de turismo, trabajo en asociatividad, estrategias de marketing enfocado en precio y producto innovando en rutas de turismo de naturaleza lo cual viene siendo muy solicitado por los nuevos turistas marcando una tendencia por la cultura y los espacios naturales de nuestra provincia y región. Además, se diagnostica que estas empresas turísticas han agregado resistencia a la crisis a partir de la crisis de la COVID-19, han sido resilientes y actualmente consideran fundamental designar un presupuesto para emergencias, establecer alianzas de prevención en casos de crisis, promocionar destinos turísticos de naturaleza y mantenerse actualizados en las redes sociales es la nueva forma de vender sus servicios turísticos.