Browsing by Author "Arenas Benavides, Jackeline"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Programa educativo de relaciones interpersonales “JANA” y clima institucional de una I.E en Carmelo de Virú, 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Arenas Benavides, Jackeline; Bacilio Rodríguez, Nancy Jakelin; Cabanillas Alva, VíctorEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito la aplicación de un programa educativo de relaciones interpersonales elaborado por las autoras, aplicado a los directivos y docentes de una institución educativa del nivel secundario de Educación Básica Regular, con el fin de mejorar el clima institucional de la I.E CRFA El Carmelo de Virú. Se consideró como población las instituciones educativas públicas del área rural del distrito de Virú, provincia de Virú, departamento La Libertad. El Centro Rural de Formación Alternativa (CFRA) “El Carmelo” del distrito de Virú se eligió como muestra. Se utilizó un diseño preexperimental de grupo único ya conformado, con pretest y postest, para contrastar la hipótesis de que la aplicación del programa en referencia mejora el clima institucional en la institución educativa del estudio. La calificación del clima institucional se basó en la percepción del personal directivo y docente acerca de dicho clima, a través de una encuesta usando un cuestionario sobre clima institucional adaptado por las autoras. Al contrastar la hipótesis del estudio mediante la prueba de Wilcoxon para dos muestras relacionadas con α = 0,05, se concluye que, al aplicar a los directivos y docentes de una institución educativa el programa educativo de relaciones interpersonales elaborado, mejora significativamente el nivel del clima institucional en esa institución educativa, dado que, el valor - p = 0,002 calculado menor que α = 0,05, permitió rechazar la hipótesis nula planteada. Así mismo, los resultados obtenidos permiten afirmar que el programa educativo de relaciones interpersonales aplicado, mejora el nivel del clima institucional en sus dimensiones consideradas: comunicación, motivación, confianza y participación, teniendo en cuenta que, antes de la aplicación del referido programa, el personal directivo y docente calificó predominantemente a dichas dimensiones, como de nivel bajo y después de la aplicación del programa mencionado, las calificó de nivel alto.