Browsing by Author "Arteaga Requena, Yulisa Jhamali."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Programa educativo en el conocimiento sobre bioseguridad Covid-19 en internos de enfermería(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-05-29) Arteaga Requena, Yulisa Jhamali.; Vera Chávez, Kevin Aldair; Aguilar Delgado, NancyEl presente trabajo de investigación titulado “Programa educativo en el conocimiento sobre bioseguridad Covid-19 en internos de enfermería” fue de tipo cuantitativo, aplicativo, pre experimental, se trabajó con un solo grupo ya formado, de diseño pretest-postest, sin un grupo control, el objetivo fue determinar la efectividad del programa educativo “Aprendiendo sobre Bioseguridad” en el nivel de conocimientos de los internos de enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo, sede Huamachuco 2021, antes y después de su aplicación. La muestra poblacional estuvo constituida por 36 internos, que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos, para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta, y se validó el instrumento a través de juicio de expertos y prueba piloto, la validez se realizó con la prueba estadística coeficiente de Spearman-Brown con un valor de 0.944, la confiabilidad se determinó a través de la prueba estadística de Alpha de Cronbach con un valor de 0.724. La información recolectada a través de los instrumentos descritos fue ingresada y procesada en el programa estadístico IBM SPSS Versión 25 y Microsoft Excel 2016, los resultados fueron presentados en tablas de frecuencias unidimensionales y bidimensionales con sus valores absolutos y relativos porcentuales. Los resultados obtenidos antes de aplicar el programa educativo “Aprendiendo sobre bioseguridad” fue que el 77,8% de internos tuvieron un nivel de conocimiento medio y 22,2 conocimiento bajo, después de aplicar el programa educativo, el conocimiento alto fue de 52.8%, conocimiento medio 27.8%, y 19.4% tuvieron conocimiento bajo. Para determinar la efectividad del programa educativo “aprendiendo sobre bioseguridad” se hizo uso de la prueba estadística T – students, considerando el nivel de significancia de 0.05. Así mismo el valor t fue de 4.75, lo cual nos da un p – valor inferior al 5%, por lo tanto, se concluye que el programa educativo influye significativamente en el nivel de conocimientos de los internos de enfermería