Browsing by Author "Briones Ciriaco, Regina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Programa de monitoreo de la Práctica (MINEDU) en la mejora de aprendizajes, estudiantes IX semestre, ISEP Victorino Elorz Goicoechea(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Briones Ciriaco, Regina; Paredes Ibáñez, Martha AzucenaEl estudio de la aplicación del Programa de Monitoreo de la Práctica Docente, basado en los 5 componentes del MINEDU”, para mejorar la Gestión de los Aprendizajes en las Estudiantes de IX Semestre de Educación Inicial, I.S.E.P “Victorino Elorz Goicoechea”, Cajamarca, 2017”, presenta una experiencia desarrollada en el Área de Práctica Pre – profesional, la misma que forma parte del último tramo de Especialista en Administración y Gerencia Educativa y tiene como objetivo desarrollar en los futuros profesionales procesos de monitoreo y desarrollo de los aprendizajes en las estudiantes de IX semestre académico de la Especialidad de Educación Inicial._x000D_ El trabajo tiene como objetivo verificar la influencia del Programa de monitoreo, basado en los cinco componentes, desarrollados en el Área, cuyas capacidades se desarrollaron a través de diversas actividades de aprendizaje. Su ejecución en las prácticas posibilita el desarrollo de los aprendizajes que no hayan sido asimilados en los años anteriores. La experiencia del área de Práctica se desarrolló en etapas presenciales, tanto en el mismo campo de los hechos como en las horas de sistematización, espacio que permitió el análisis, la interpretación y la solución de problemas presentados en cada una de las Instituciones Educativas donde se desarrollan las prácticas de formación profesional._x000D_ El monitoreo se desarrolló in situ, con el propósito de verificar si las estudiantes estaban utilizando los componentes de la práctica, que suman cinco los propuestos por el Ministerio de Educación, los cuales permitieron la adecuación de los objetivos, contenidos y procedimientos a las necesidades de aprendizaje e intereses de las estudiantes, también se trabajaron estrategias activas en la sistematización de los aprendizajes, las cuales básicamente se desarrollaron en las etapa presencial, y se centraron en la presentación de contenidos promoviendo la participación del estudiante de manera activa, y finalmente se auscultaron problemas en la ejecución de la práctica, buscando estrategias centradas en la cooperación, las que buscaron propiciar la interacción entre los estudiantes, el intercambio de información, la reflexión y producción conjunta._x000D_ Para la sistematización se han considerado como categoría: Fichas de observación, las que permitieron almacenar datos, para tenerlos en cuenta posteriormente._x000D_ Finalmente, el desarrollo del presente trabajo ha permitido reconocer la problemática de las estudiantes del IX semestre académico de la especialidad de Educación Inicial.