Browsing by Author "Castro Montoya, Eva Marina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Nivel de satisfacción de turistas nacionales respecto al servicio de guiado en la Huaca de la Luna y Chan Chan(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Castro Montoya, Eva Marina; Iberico Díaz, Marcia AdrianaEl presente trabajo de investigación titulado Nivel de satisfacción de turistas nacionales respecto al servicio de guiado en la Huaca de la Luna y Chan Chan, permitió determinar el nivel de satisfacción de los turistas nacionales que requieren el servicio de guiado en ambos atractivos turísticos ya mencionados. Por otro lado, los métodos utilizados para este informe fueron: el método deductivo – inductivo que permitió identificar la realidad del servicio de guiado en ambos atractivos turísticos de la ciudad de Trujillo; y determinar los factores limitantes para que este servicio no se puede desarrollar de manera excelente a la vez reconocer a las guías oficiales de turismo de ambos atractivos turísticos como principales responsables para que el servicio del guiado de hoy en día sea regular; el método etnográfico que permitió describir, identificar y detallar el servicio de los guías oficiales de turismo de la Huaca de la Luna y Chan Chan, así como su desenvolvimiento de estos frente a los turistas nacionales; y por último el método analítico – sintético que se aplicó para escomponer las actitudes con los que cuentan los guías de turismo como son la presentación, la comunicación verbal, el dominio de sí mismo, la intuición, el liderazgo, la higiene; asimismo las aptitudes que este posee descomponiéndolo en experiencia y conocimiento. En cuanto a las técnicas utilizadas tenemos: la observación directa desarrollada durante el trabajo de campo, que sirvió para determinar el trato directo que tiene el guía oficial de turismo de ambos atractivos turísticos con los turistas nacionales; la entrevista que sirvió para obtener datos sobre las variables actitud y aptitud del guía basado en las características del guía, la experiencia y el conocimiento del guía; y las sugerencias para mejorar el servicio de guiado en Trujillo. Asimismo, también se desarrolló una entrevista al presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de La Libertad (AGOTUR LA LIBERTAD), esta asociación fue esencial trabajarla durante la investigación porque es el ente principal encargado de capacitar a los guías oficiales de turismo de toda la Región La Libertad mediante capacitaciones actualizadas en temas de guiado, idiomas extranjeros, restauración, hospedaje, cultura general pero sobre todo como manejar el segmento de turistas que nos visitan; todo ello conllevaría a que el guía cumpla satisfactoriamente su labor frente a dichos turistas; la encuesta se aplicó durante el trabajo de campo a los turistas nacionales que se encontraron en ambos atractivos turísticos mencionados anteriormente, dichos turistas son de ciudades como Lima, Trujillo, Arequipa, Moquegua, Chimbote, Chiclayo, etc.; para conocer su opinión sobre el nivel de satisfacción del servicio de guiado en ambos atractivos turísticos ya mencionados; la revisión bibliográfica y el fichaje que sirvieron para registrar la bibliografía y los datos teóricos de fichas de análisis y comentarios de diferentes autores consultados para el mejor entendimiento del tema. En los instrumentos utilizados tenemos la libreta de campo en dicha libreta se registraron datos provenientes de la observación directa.; la guía de observación instrumento que ayudo a tener un orden al momento de actuar en el trabajo de campo, especificando el itinerario de los recorridos turísticos en los sitios arqueológicos; el cuestionario de encuesta en ella se estructuraron preguntas abiertas y cerradas de acuerdo a la necesidad de la investigación para determinar el nivel de satisfacción de los turistas nacionales frente al servicio de guiado; la guía de entrevista que sirvió para los guías oficiales de turismo que se encuentran ejerciendo el guidismo tanto en Huaca de La Luna como en Chan Chan; para que expliquen las actitudes y aptitudes que poseen cada uno de ellos, y al mismo tiempo que den su opinión acerca del servicio de guiado en la ciudad de Trujillo; y al presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de La Libertad para que explique la situación actual del guiado en Trujillo, el tiempo de creación, misión, visión, plan de trabajo que vienen realizando dicha asociación; y la cámara fotográfica digital que sirvió para captar imágenes y detalles en la zona de estudio, realizando encuestas a los turistas nacionales que visitaron ambos atractivos turísticos y realizando las entrevistas a los guías oficiales de turismo. En los resultados obtenidos de la investigación se pudo determinar que el nivel de satisfacción de los turistas nacionales respecto al guiado es regular; debido a que la explicación del guía no es comprensible, ni entendible ya que les falta más desenvolvimiento, experiencia y conocimiento por lo tanto el 46% de los turistas nacionales consideraron que en ambos atractivos turísticos es regular; en cuanto a la actitud; decimos que el nivel de importancia que tiene la labor del guía respecto al servicio turístico recibido es medio con un 42%, mientras que un 27% opinaron que tiene un nivel muy bajo; El 59% de los turistas nacionales opinan que el servicio de guiado no presenta las condiciones de capacitación para ejercer el guidismo en ambos atractivos turísticos. La presente investigación está compuesta por una dedicatoria, agradecimiento, índice, presentación, resumen, abstract y el eje principal de la investigación son los resultados que se refiere a las variables de investigación como son la actitud del guía, el guion turístico y la aptitud de los guías de turismo de Huaca de La Luna y Chan Chan, asimismo se habló de la discusión de resultados donde se analizó más a profundidad todo los resultados obtenidos en la investigación y se finalizó con las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos.