Browsing by Author "Chiclote Vela, Manuel Abrahan"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño y construcción de un velomobile impulsado por fuerza motriz humana(Universidad Nacional de Trujillo, 2018-11) Chiclote Vela, Manuel Abrahan; Raico Vásquez, Sandra Maribel; Acosta Horna, JuanEl presente trabajo de Proyecto de Ingeniería tiene como objetivo principal diseñar y construir un velomobile impulsado por fuerza motriz humana. Fue desarrollado con el propósito de bajar los niveles de contaminación de gases que está viviendo nuestro planeta hoy en día, por el caos vehicular de los automóviles motorizados de las grandes ciudades, por el ahorro económico y por la ejercitación saludable que generaría en las personas que utilizan un velomobile como vehículo de transporte. Para poder hacer realidad este Proyecto de Ingeniería, se investigó primeramente las formas de diferentes velomobiles, verificando claro está la forma que más resultados positivos obtuvo. Elegido ya la forma apropiada se procedió a realizar un esquema en el programa SolidWorks y claro está haciendo las correcciones debidas de la forma de nuestro velomobile, poder llegar a la forma superficial correcta y óptima que permita que el viento no sea un obstáculo y más bien se aproveche este para poder alcanzar velocidades de hasta 60 km/h. Llegamos a la forma ideal de nuestro velomobile, mediante diversas simulaciones aerodinámicas realizadas en el programa SolidWorks, en la cual se verificó la no generación de turbulencia, y de esa manera aprovechar la propulsión aerodinámica en favor del movimiento del velomobile y poder llegar a velocidades deseadas desde un primer momento. Obtenida ya la forma de nuestro velomobile, otro aspecto fundamental de su construcción es su peso ligero, para lo cual su cubierta o carcasa la construimos utilizando fibra di vidrio, la cual hoy en día es muy demandada por su ligereza y resistencia. Así mismo la parte mecánica se construyó de metales livianos. Diseñado y construido ya nuestro Velomobile, procedimos a realizar las pruebas respectivas de velocidad en campo abierto, en la cual verificamos, que alcanzamos velocidades entre 40 km/h y 60 km/h. Diremos también que el costo de fabricación del velomobile fue relativamente bajo para los propósitos que se buscaban.