Browsing by Author "Correa Pino, Micely Emperatriz"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Influencia de la motivación en la comprensión lectora de las estudiantes de tercero de Secundaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2025) Correa Pino, Micely Emperatriz; Pizarro Mostacero, Maribel SofiaEl presente estudio analiza la influencia de la motivación en la comprensión lectora de las estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E. “Modelo” en Trujillo. Utilizando un diseño correlacional y enfoque cuantitativo, se evaluaron las dimensiones de la motivación (interés por la lectura, confianza en las habilidades lectoras, atribución de éxito y fracaso, y ambiente de aprendizaje) y su relación con los niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico). Para ello, se aplicó una prueba de comprensión lectora y un cuestionario a una muestra de 28 estudiantes seleccionadas por conveniencia. Los resultados revelaron que las estudiantes con altos niveles de motivación alcanzaron mejores niveles de comprensión lectora, mientras que aquellas con baja motivación mostraron desempeños iniciales. Estadísticamente, las pruebas de chi-cuadrado y D de Somers confirmaron una relación significativa (p < 0.05) entre la motivación y los tres niveles de comprensión lectora. Destacan como hallazgos principales que el interés por la lectura favorece la comprensión literal, la confianza impacta en la comprensión inferencial, y la atribución de éxito o fracaso influye en la comprensión crítica. El estudio concluye que fomentar ambientes motivadores y estrategias pedagógicas adecuadas es fundamental para desarrollar competencias lectoras efectivas en las estudiantes.