Browsing by Author "Cruz Rojas, John Edvin"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias de aprendizaje y pensamiento histórico en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa "1255" – 2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Cruz Rojas, John Edvin; Díaz Díaz, Flor Del RosarioLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y el pensamiento histórico en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa “1255” en Huaycán - Lima, durante el año 2020. La investigación realizada fue de tipo cuantitativo no experimental con un diseño correlacional. La población estuvo conformada por los 129 estudiantes del primer año de nivel secundario, mientras que la muestra seleccionada para esta investigación fue de 62 estudiantes pertenecientes a tres secciones de dicha institución educativa: “A”, “Ampliada 1” y “Ampliada 2”. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario, la cual fue validada mediante juicio de expertos y con una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0,790. El cuestionario estuvo conformado por 22 ítems y se utilizó para medir la relación entre las variables estrategias de aprendizaje y pensamiento histórico, así como también entre sus respectivas dimensiones. De este modo, los resultados obtenidos fueron sometidos al procesamiento e interpretación de datos a través del paquete estadístico SPSS versión 25. Por medio de esta investigación se concluyó que existe una relación positiva moderada entre las estrategias de aprendizaje y el pensamiento histórico en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa “1255” en el año 2020, debido a que se obtuvo una Correlación de Pearson de 0,671.