Browsing by Author "Cruzado Hernández, Kattia Vanessa"
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Item Conocimiento y práctica de la enfermera sobre la valoración del niño con sedoanalgesia sometidos a ventilación mecánica(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-10-16) Cruzado Hernández, Kattia Vanessa; Chunga Medina, Janet JuliaLa investigación con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional transversal, que se realizó con enfermeras en la unidad de cuidados intensivos pediátricos en el Hospital Alta Complejidad Virgen de la Puerta, tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimientos y las prácticas sobre la valoración del niño con sedoanalgesia sometidos a ventilación mecánica. La muestra estuvo conformada por 35 enfermeras, a quiénes se les aplicó un cuestionario de conocimientos y una lista de cotejo de prácticas. El procesamiento de los resultados se desarrolló con SPSS versión 25 y se organizó en tablas de simple y doble entrada, teniendo en cuenta formas numéricas y porcentuales. La prueba chi cuadrado (p>0.05) se usó para análisis estadístico. Referente a los resultados, se concluyó en lo siguiente: El nivel de conocimiento que tienen las enfermeras fue en su mayoría nivel medio (62.9%), con nivel bajo (25.7%) y en su minoría nivel alto (11.4%); las prácticas que tienen las enfermeras en su mayoría fueron adecuadas (65.7%) y menos proporción aceptables (34.3%). En conclusión, no existe relación entre el nivel de conocimiento y prácticas que tienen las enfermeras sobre la valoración del niño con sedoanalgesia sometidos a ventilación mecánica en el paciente (p=0.0973).Item Efectividad de un programa educativo “Consejería de enfermería” en el conocimiento del cuidador primario sobre las necesidades del paciente pediátrico.(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cruzado Hernández, Kattia Vanessa; Rodríguez Miñano, Celina ElizabethInvestigación cuantitativa, preexperimental tuvo como propósito determinar la efectividad del programa educativo “Consejería de enfermería” en el nivel de conocimiento del cuidador primario sobre el cuidado de las necesidades del paciente pediátrico. La muestra estuvo conformada por 38 cuidadores primarios de pacientes pediátricos hospitalizados en una Unidad de Cuidados Especiales del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, durante los meses abril a Junio 2023. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba T. student para determinar si el programa educativo “Consejería de enfermería” es efectivo, con un nivel de significancia de 5%. Los resultados antes de la aplicación del programa educativo al cuidador primario en el nivel de conocimiento sobre el cuidado de las necesidades del paciente pediátrico fueron: De regular en fisiológicas (47%), de seguridad (53%) y de pertenencia (39%). Después de la aplicación del programa educativo el nivel de conocimiento del cuidador primario incrementa a bueno en: Fisiológicas (63%), de seguridad (89%) y de pertenencia (95%). En conclusión, el programa educativo es efectivo porque incrementó el nivel de conocimiento en un 37% con un valor de T de student de -6.95 y p= 0,000. Siendo altamente significativa.