Browsing by Author "Hegel Aybar, Jhonatan Javier"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Programa “Protagonizando” para mejorar las habilidades sociales básicas en estudiantes de Educación Primaria de una institución educativa pública, Trujillo, 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Hegel Aybar, Jhonatan Javier; Valencia Rodríguez, Miguel Angel; Quipuscoa Silvestre, ManuelEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del programa “Protagonizando” en la mejora de las habilidades sociales básicas en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N.º 81011 Antonio Raimondi, Trujillo, 2022. La muestra fue 56 estudiantes El tipo de investigación utilizado fue aplicado, con diseño cuasiexperimental. Se aplicaron 16 actividades basadas en el teatro con una duración de 2 meses. Para el procesamiento y análisis de los datos se empleó Microsoft Excel y SPSS versión 25. El instrumento utilizado para recolectar datos fue una escala valorativa de Habilidades Sociales Básicas adaptado de (Monjas, 1992), dicho instrumento fue validado mediante juicio de expertos y su confiabilidad se realizó a través del Coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.872. Los resultados generales evidencian que los estudiantes desarrollaron habilidades sociales básicas, donde un 93.10 % se ubicó en nivel alto, un 6.90 % en nivel medio y ninguno en nivel bajo, esto corroborado con los resultados de la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney con un p valor igual a 0.000 < 0.050. Sin embargo, las habilidades sonreír y reír, y presentaciones, obtuvieron 0.262 y 0.061 respectivamente. Concluyendo que, la aplicación del programa “Protagonizando” influye significativamente en la mejora de las habilidades sociales básicas saludar, favores y, cortesía y amabilidad.