Browsing by Author "Hernandez Mendoza, Rosa Margarita"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Speaking is wonderful" program, based on playful strategies and Oral Expression in students of "Antonio Torres Araujo" school, 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Hernandez Mendoza, Rosa Margarita; Aguilar Carrera, Erika del CarmenLa presente investigación se enfocó en demostrar que la aplicación del Programa “Speaking is wonderful“, basado en estrategias lúdicas, estimula el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de primer grado de educación secundaria del colegio “Antonio Torres Araujo” de Trujillo. La investigación es de tipo cuantitativo, de diseño cuasiexperimental de dos grupos. La población estuvo conformada por 173 estudiantes y la muestra fue 74 estudiantes: 37 para el grupo experimental y 37 para el grupo de control. Los instrumentos aplicados fueron: la rúbrica, el pretest y el postest, los cuales fueron validados por juicio de expertos, obteniendo una validez de 0,92 (V-Aiken) y confiabilidad de 0,78 (KR20). Las pruebas de pretest y postest constaron de cuatro niveles: Inicio, Proceso, Esperado y Sobresaliente; En el pretest, se observó que 54% de los estudiantes evidenciaron nivel bajo en expresión oral donde la media del grupo control fue 06,15; sin embargo, luego de aplicarse el postest se observó que 62% de los estudiantes del grupo experimental mejoraron su promedio a 16,6 puntos alcanzando el nivel “esperado”; Asimismo al comparar las medias entre el pretest y postest aumentó 12,13 puntos en escala vigesimal en el grupo experimental, y en el grupo control solo aumentó 6,23 puntos. A nivel de las dimensiones se observó que la “pronunciación” mejoró 57%, en la “coherencia” mejoró 56%, la “fluidez” mejoró 64% y en la “interacción” 65% lograndose alcanzar el nivel “esperado”. Según la prueba de normalidad y la prueba T de Student confirmaron que el programa tuvo una influencia significativa (sig = 0.000 <0.05%) en el desarrollo de la expresión oral. En conclusión, la aplicación del programa “Speaking is wonderful” influyó significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de primer grado de educación secundaria del colegio “Antonio Torres Araujo”.