Browsing by Author "Horna Zevallos, Silvia de los Milagros"
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Item Comunicación terapéutica en aplicación de principios y en satisfacción de necesidades en pacientes hospitalizados servicio de cirugía Hospital Víctor Lazarte Echegaray Trujillo - 2010(Universidad Nacional de Trujillo, 2010-09-22) Horna Zevallos, Silvia de los Milagros; Larrea Ramos, Juana Daniela; Pinedo Añorga, ElizabethEn el presente estudio de investigación aplicada de tipo descriptivo se llevo acabo en el mes de Julio del 2010 con el objetivo de Determinar la Comunicación Terapéutica en la aplicación de sus Principios de la Comunicación y en la Satisfacción de las Necesidades de Pacientes Hospitalizado en el servicio de Cirugía del Hospital Víctor Lazarte Echegaray el estudio se realizo con un universo de 10 enfermeras, a quienes se les aplico una guía de Observación de la Comunicación Terapéutica en Aplicación de Principios y en Satisfacción de Necesidades en Pacientes Hospitalizados. Los datos obtenidos fueron tabulados y presentados en gráficos y cuadros estadísticos de simple y doble entrada. De la discusión de los resultados se obtuvieron las siguientes conclusiones: · Del total de la muestra solo el 40% de las enfermeras presentan Comunicación Terapéutica adecuada. · Desagregando los principios de la Comunicación Terapéutica se observa que en mayor proporción las enfermeras aplican inadecuadamente estos principios, siendo los porcentajes las siguientes: el 100% en el principio de protección, el 80% en los principios de permiso y asistencia, el 70% en el principio de respeto, el 60% en el principio de aceptación e interés; sin embargo. el 60% de las enfermeras aplican el principio de honestidad en forma adecuada y en el 70% de ellas el principio de coherencia es adecuado. · En cuanto a Satisfacción de Necesidades de los pacientes hospitalizados en forma general, el 70% de las enfermeras no las satisfacen, desagregándose en el 70% a las necesidades biológicas, el 70% a las necesidades emocionales y el 60% a las necesidades sociales.