Browsing by Author "Larrea Ramos, Juana Daniela"
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Item Aplicación de los principios de la comunicación terapéutica y la satisfacción de las necesidades del postoperado en el Hospital de Otuzco Elpidio Berovides Pérez(Universidad Nacional de Trujillo, 2016-04-28) Larrea Ramos, Juana Daniela; Padilla Benites, DorisEn el presente trabajo de investigación de tipo descriptivo correlacional se llevó a cabo entre los meses de abril a diciembre del 2014 con el objetivo de determinar la relación entre la aplicación de los principios de la comunicación terapéutica y la satisfacción de las necesidades del paciente postoperado Hospital de Otuzco “Elpidio Berovides Pérez”, se realizó con un universo muestral de 18 enfermeras, a quienes se les aplicó una Guía de Observación de la Aplicación de los Principios de la Comunicación Terapéutica y la Satisfacción de las Necesidades del postoperado. Los datos obtenidos fueron tabulados y presentados en tablas estadísticos de simple y doble entrada, llegando a las siguientes conclusiones: el 88.8 por ciento de las enfermeras aplican de manera adecuada los principios de comunicación terapéutica y solo el 11.1 por ciento de manera inadecuada, el principio de permiso lo aplican de manera inadecuada con un 44.4 por ciento, y el principio de protección con un 16.6 por ciento, sin embargo en mayores porcentajes 88.8 por ciento los principios de aceptación, respeto y en 94.4 por ciento los principios de interés, honestidad, coherencia y asistencia de manera adecuada. El 77.7 por ciento de las enfermeras no satisfacen las necesidades biopsicosociales del paciente postoperado; el 77.7 por ciento no satisfacen las necesidades biológicas, el 72.2 por ciento las necesidades psicológicas y solo el 33.3 por ciento las necesidades sociales logrando ser satisfechas éstas últimas en un 66.6 por ciento. Existe relación significativa entre aplicación de los principios de comunicación terapéutica y la satisfacción de necesidades biopsicosociales del paciente postoperado; se encontró significancia al aplicar la prueba estadística de chi cuadrado p=0.04 p<0.05.Item Comunicación terapéutica en aplicación de principios y en satisfacción de necesidades en pacientes hospitalizados servicio de cirugía Hospital Víctor Lazarte Echegaray Trujillo - 2010(Universidad Nacional de Trujillo, 2010-09-22) Horna Zevallos, Silvia de los Milagros; Larrea Ramos, Juana Daniela; Pinedo Añorga, ElizabethEn el presente estudio de investigación aplicada de tipo descriptivo se llevo acabo en el mes de Julio del 2010 con el objetivo de Determinar la Comunicación Terapéutica en la aplicación de sus Principios de la Comunicación y en la Satisfacción de las Necesidades de Pacientes Hospitalizado en el servicio de Cirugía del Hospital Víctor Lazarte Echegaray el estudio se realizo con un universo de 10 enfermeras, a quienes se les aplico una guía de Observación de la Comunicación Terapéutica en Aplicación de Principios y en Satisfacción de Necesidades en Pacientes Hospitalizados. Los datos obtenidos fueron tabulados y presentados en gráficos y cuadros estadísticos de simple y doble entrada. De la discusión de los resultados se obtuvieron las siguientes conclusiones: · Del total de la muestra solo el 40% de las enfermeras presentan Comunicación Terapéutica adecuada. · Desagregando los principios de la Comunicación Terapéutica se observa que en mayor proporción las enfermeras aplican inadecuadamente estos principios, siendo los porcentajes las siguientes: el 100% en el principio de protección, el 80% en los principios de permiso y asistencia, el 70% en el principio de respeto, el 60% en el principio de aceptación e interés; sin embargo. el 60% de las enfermeras aplican el principio de honestidad en forma adecuada y en el 70% de ellas el principio de coherencia es adecuado. · En cuanto a Satisfacción de Necesidades de los pacientes hospitalizados en forma general, el 70% de las enfermeras no las satisfacen, desagregándose en el 70% a las necesidades biológicas, el 70% a las necesidades emocionales y el 60% a las necesidades sociales.